Esta reparación consiste en el pago de una asignación, que se cobra mensualmente hasta adquirir la mayoría de edad o en el caso de personas con discapacidad de forma vitalicia.
La asignación será percibida por quien se encuentre al cuidado de las niñas, niños y adolescentes hasta que alcancen los 18 años de edad. Desde ese momento y hasta los 21 años es cobrada personalmente por ellos o ellas. En el caso de las personas con discapacidad que necesitan de cuidado permanente y un representante legal, será este último quien la perciba.
El pago se abona retroactivamente al día del hecho. Sin embargo, si ello ocurrió antes del 26 de julio de 2018, dicho retroactivo se hará efectivo a esa fecha.
Ingresando al siguiente link podrás acceder a toda la información necesaria para acceder a ella: https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/ley_brisa_preguntas_frecuentes.pdf
En la provincia de Chubut, el Procurador General dispuso mediante Instrucción 04/2019 P.G. que el Ministerio Público Fiscal a través del Servicio de Asistencia a la Víctima del Delito (SAVD) colabore con las victimas indirectas brindando información en todo lo relativo y necesario para acceder a la misma.
También, para consultas especificas acerca de esta reparación, podés comunicarte con ANSES al teléfono, (011) 4015-1165, o al correo electrónico, infanciasygeneros@anses.gov.ar.
Si ya iniciaste el trámite, podés ingresar a tramitesadistancia.gob.ar, o llamar al 144 para conocer el estado del mismo.