Por María Laura Morales
Según indica la agenda de actividades de esta semana, la Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual, las Tecnologías de las Telecomunicaciones y la Digitalización que preside la diputada Gabriela Cerrutti (FdT) y cuyo vicepresidente es el senador chubutense Alfredo Luenzo (quien además preside la Comisión de Medios y Libertad de Expresión de la Cámara alta), se reunirá hoy para escuchar a Miriam Lewin, Defensora del Público, para que brinde un informe sobre el curso de su gestión al frente del organismo en el que fue nombrada.
No se descarta que los legisladores, (la Bicameral de Medios está integrada por diputados y senadores tanto del oficialismo como de la oposición) le realicen consultas por el proyecto NODIO lanzado por la Defensoría del Público y que fue duramente criticado por la oposición.
Por esta iniciativa, Lewin, fue denunciada por 11 diputados opositores lo que produjo un dictamen del fiscal Carlos Stornelli solicitando ante la jueza María Capuchetti una citación indagatoria de la funcionaria y pidió una cautelar para frenar la puesta en funcionamiento de NODIO.
La magistrada finalmente desestimó su dictamen en donde el fiscal acusa además de “abuso de autoridad, censura previa” entre otras supuestas irregularidades.
Más allá de lo que argumentan los diputados opositores en su denuncia en relación al observatorio NODIO, la Defensoría del Público aclara que “no existe intención alguna de llevar adelante ni el control, ni la supervisión de la tarea de la prensa, actividades que son incompatibles con las funciones de la Defensoría del Público” y que “NODIO aportará una mirada desde el estudio cualitativo y cuantitativo de la violencia simbólica y las noticias maliciosas ya emitidas”.
Además, destaca que “la Defensoría está muy lejos de cualquier intento de control de la información pública. Por el contrario, nos propusimos desde los inicios de esta gestión, concretar una apertura a todos los actores del sector que estuviesen interesados, pilares para el trabajo en su conjunto por una sociedad más participativa, inclusiva y democrática”.
Estos conceptos serán vertidos por Lewin ante su presentación en la Bicameral de Medios a la hora de hablar del Observatorio NODIO.
Por otro lado, existe “chequeado.com” que es un sitio web argentino creado en el año 2010 encargado de la verificación del discurso público, promueve el acceso a la información y la apertura de datos. Depende de una organización “sin fines de lucro y no partidaria” que es La Voz Pública según consigna esta web.
Cabe recordar, que la Defensoría del Público es un organismo creado por la ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual (sancionada por el Congreso en el 2010) para recibir denuncias del público en cuanto y en tanto no sean respetados los derechos de los oyentes y televidentes. En los tiempos que corren de noticias falsas y desinformación en los medios digitales como así también en las redes sociales, la función de este organismo se vuelve central.
OBSERVATORIO DE AGROQUÍMICOS
Otro tema de tensión, pero en la Cámara de Diputados fue cuando se reunió la comisión de Agricultura y se puso sobre la mesa un proyecto del FdT que permite la creación de un Observatorio de Agroquímicos. Ocurrió que no tuvo el consenso necesario y se pospuso la discusión por un empate técnico de 17 votos contra 17.
Se trata de una iniciativa impulsada por la diputada Daniela Vilar (FdT-Buenos Aires) para la creación del “Observatorio Integral de Agroquímico Nacional”, un nuevo organismo con la finalidad de la generación de información sobre el uso de agroquímicos y su impacto en el ambiente, la salud y la producción agrícola”.
En este caso, los opositores Pablo Torello (PRO); Javier Campos (Coalición Cívica) y Ricardo Buryaile radical de Formosa y exministro de Agricultura de Mauricio Macri, argumentaron que “ya existe el SENASA” como organismo de sanidad de control y que “si presenta falencias se debe a problemas presupuestarios” .