Hensel encabezó junto al gobernador de San Juan, Sergio Uñac, la apertura de la Expo San Juan Minera que, por primera vez y como consecuencia de la pandemia del coronavirus, se realiza de manera online. El evento comenzó el miércoles y se extenderá hasta este viernes inclusive.
La apertura contó además con las presencias, entre otros, del presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), Alberto Carlocchia; de Carlos Astudillo, ministro de Minería de San Juan; del titular de la Asociación Obrera Minera de la Argentina (AOMA), Héctor Laplace; y del secretario general de la Asociación Sindical del Personal Jerárquico, Profesional y Técnico de la Actividad Minera Argentina (ASIJEMIN), Marcela Mena Muñoz.
“Uno de los factores más importantes para el desarrollo del país que puede tener no solo San Juan sino el país entero, es la minería”, dijo Hensel durante su alocución.
En este contexto remarcó la importancia de los trabajadores, al saludar a los empresarios y decir que “además de los recursos naturales que son esenciales también están los recursos humanos, los trabajadores”.
ACUERDOS Y CONSESOS
“La minería no necesita solo de ella misma, sino que necesita generar acuerdos y consensos y discutir los temas que tengamos que discutir para que, como dice nuestro Presidente, podamos poner de pie a la Argentina”, indicó.
Remarco también que, “como dice el Presidente de la Nación, la minería es un sector primordial para el desarrollo del país”.
“Desde la Secretaría de Minería estamos tratando de capitalizar todo el esfuerzo y la dedicación que han tenido los principales actores del sector a lo largo de los últimos 30 años de trabajo conjunto entre el sector público, el privado, los trabajadores, las provincias, y el Estado, en una concepción federal”, afirmó.
En este marco dijo que uno de los principales desafíos pasa por el hecho de que “hemos aprendido que la minería debe ser ambientalmente sostenible, socialmente inclusiva, económicamente sustentable y regionalmente competitiva”.
Por ello, añadió, es relevante “generar reglas de juego que permitan, como ha hecho la provincia de San Juan, convertir a la minería en una política de Estado”, al tiempo que consideró en este sentido que “las provincias son las que se han puesto al frente del desarrollo del sector”.