El Jefe de Gabinete de Chubut con cargo de secretario, Javier Touriñán, dialogó en exclusiva con Metadata sobre las proyecciones del Gobierno de Mariano Arcioni en materia económica y financiera.
Como anticipó en exclusiva Metadata, Provincia ya puso en marcha desde octubre el aumento del 50% de las Tasas Retributivas y el mismo porcentaje se aplicaría en el próximo año.
“La idea es que a partir de los avances que hubo en ese momento con el gobierno nacional, eliminemos la diferencia por rangos y se comience a cobrar en conjunto, sin escalonamiento”, formuló Touriñán.
Este anuncio dijo que se materializó “en base a las proyecciones” y al “repunte de los ingresos” en los últimos dos meses, lo cual permitía con los desembolsos de Nación por el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial, “abonar los sueldos en un solo tramo”.
“Lo único que quedaría pendiente es el pago de la deuda de los dos meses de sueldo atrasados”, explicó el secretario General de Gobierno, aunque dejó en claro que para resolver eso “vamos a sentarnos con todos los gremios estatales”.
“Hay todo un proyecto sobre una reforma tributaria integral. En algunos casos se ha podido establecer una readecuación de las tasas. La ley permite hasta un 50% de suba y ya lo hemos hecho”, reconoció Touriñán, confirmando el anticipo de Metadata días atrás.
En la misma sintonía, expresó que desde el Gobierno “estamos trabajando para lo que será la Tributaria del 2021”, aunque remarcó que Provincia ya hizo una serie de correcciones y citó como ejemplo los u$S 23 millones anuales que abonaban en combustibles para el servicio de energía que no está conectado en el interior de Chubut y hasta el cobro de la factura de energía en la Comarca Andina.
EXPEDIENTES JUDICIALES
Otra de las medidas que tiene el Gobierno en mente es el cobro trámites judiciales pendientes por $ 1.000 millones, de los cuales apuntan a recuperar al menos $ 300 millones.
“Son cobros judiciales que tienen justamente la tramitación a través de los tribunales, tienen tiempos distintos, pero se han reactivado y posiblemente pueden estar en detalle de cobro en cuanto se reactive el sistema de tribunales”, confirmó Touriñán a Metadata.
“Son todos puntos que contribuyen a tratar de dar un poco de cuota de optimismo en cuanto a lo que va a ser la recaudación el año que viene”, concluyó.