El contexto epidemiológico impide la presencia de público en actos masivos; sin embargo, el municipio de Rawson considera oportuno y provechoso el momento para homenajear a quienes, con celeridad, cumplen incansablemente su función.
El “Monumento al aplauso” fue ideado por la Secretaría de Cultura, Turismo, Deportes y Comunicación, y diseñado por varios artistas locales: Carlos Miguel García, quien plasmó el proyecto en papel; Eduardo Mónaco, que ensambló y trabajó a la perfección el material donado por distintas instituciones; y la tallerista municipal, Andrea Galdámez, encargada de los destellos finales del proyecto.
El monumento será colocado a comienzos de esta semana en el lugar escogido oportunamente. Después se enfundará hasta el sábado, y durante los días previos a su inauguración, los alrededores de la rotonda serán embellecidos y se colocará la luminaria correspondiente. En el lugar se colocarán placas alusivas a la labor incansable de los servidores públicos. “También agradecer la colaboración del personal de la Secretaría de Planificación, Obras y Servicios Públicos que pintó la obra, y realizó otros trabajos para la puesta a punto del sitio”, señaló el responsable del área de Cultura, Turismo, Deportes y Comunicación, Gabriel García.
DOCUMENTALES AUDIOVISUALES
La Secretaría de Cultura está elaborando un documental que reseña cómo se fue elaborando el monumento, desde la idea inicial hasta su forma final. Esa producción audiovisual también comprenderá el testimonio de protagonistas, que serán quienes cuenten su experiencia durante el trabajo desempeñado en la pandemia.
Además se proyectarán otros dos videoclips: una coreografía con aplausos y el restante vinculado a eternizar el aplauso, con una llama encendida por las víctimas que causó el virus.