La Municipalidad de Trelew, a través de la Agencia de Desarrollo Productivo y Economía Social, realizó un trabajo de acompañamiento y asesoramiento con más de 20 productores del valle inferior del Río Chubut, que permitirá la recuperación de unas 150 hectáreas para la producción agrícola. Así lo dio a conocer el titular de esa área municipal, Hugo Schvemmer, en una entrevista realizada este lunes en FM Cadena Tiempo. El funcionario destacó el trabajo realizado con ese sector y también, en conjunto con el INTA, con organizaciones sociales y cooperativas, en el marco del proyecto de Banco de Alimentos.
Schvemmer indicó que en todos los casos se buscar avanzar en tres ejes principales: la recuperación de tierras productivas, el agregado de valor y la consolidación de distintas bocas de comercialización para la economía social.
Participan de esta iniciativa un total de 23 organizaciones sociales y cooperativas. “Es muy satisfactorio porque las organizaciones están muy comprometidas y son muchas familias las que se han capacitado y es la primera vez que siembran”, valoró Schvemmer.
El funcionario municipal valoró el apoyo del Estado Nacional para la ejecución de estos proyectos. Al mismo tiempo adelantó que se espera el envío de un total de 28 millones de pesos por otros tres proyectos ya aprobados por las autoridades nacionales, que servirán para la compra de “herramientas, invernáculos y tractores para seguir recuperando tierras para la producción”.
“Queremos que haya mucho desarrollo en los productores, que tengan todas las condiciones para producir, las maquinarias necesarias. La Economía Social siempre tuvo una mirada muy marginal, pensando que sólo estaba para atender la pobreza y la necesidad extrema y nosotros queremos cambiar esa mirada, que se transforme en una economía dispuesta a competir, a generar escala, a comercializar y generar ingresos”, dijo Schvemmer.
CANASTA NAVIDEÑA
El funcionario municipal adelantó que, junto con la Secretaría de Desarrollo Social y Acción Comunitaria que conduce Héctor Castillo, trabajan en la elaboración de una canasta navideña, elaborada en gran parte con productos y elaboraciones de la zona.
“Es una fiesta muy especial y queremos que se pueda pasar de la mejor manera posible. Queremos que lleve producción local, que tenga fruta, verdura. Los panes dulces y budines los pueden hacer los emprendedores y que sólo tengamos que comprar lo que ellos no elaboran”, aseguró. Se entregarán alrededor de 10 mil canastas.