El Congreso vivirá un verano caliente con debates sobre temas de vital importancia para el Gobierno de Alberto Fernández.
Entre ellos, el Presidente y los gobernadores acordarán un nuevo consenso fiscal, en el que los mandatarios provinciales deberán desistir de juicios contra el Estado al menos por dos año, atajando de esta manera un reclamo caliente como la distribución de la Coparticipación Federal de Impuestos.
También arribará un proyecto que contempla un nuevo esquema del sistema de actualizaciones en las jubilaciones, lo que provocará fuertes cruces entre el oficialismo y la oposición. Esta iniciativa apunta a reemplazar la movilidad jubilatoria que instrumentó el expresidente Mauricio Macri.
Este tema comenzará a tomar consistencia esta semana, cuando referentes del Ministerio de Trabajo y de la ANSeS concreten una cumbre con legisladores para ir estableciendo “la fórmula” para ajustar las jubilaciones, que tendrá un paralelismo con el que aplicó el kirchnerismo.
La Reforma Tributaria también estará en el radar del Congreso. Nación necesita recomponer la sangría de ingresos que dejó la pandemia y buscará sacar un proyecto ambicioso.
Otro de los proyectos importantes para el oficialismo es la promoción e incentivo de créditos para la construcción. Con esta propuesta, el Gobierno busca reactivar este sector y comenzar a generar una rueda virtuosa con mano de obra genuina.
IMPUESTO A LAS GRANDES FORTUNAS
Un tema candente será el Aporte Solidario a las grandes fortunas que superan los 200 millones de pesos y que aplica una tasa progresiva de acuerdo al patrimonio.
Este tema ya generó fuertes resistencias, pero el Ejecutivo está decidido en avanzar rápidamente para que el costo político de esta medida se vaya diluyendo en los primeros meses del 2021.
Con esta carga tributaria contra los grandes patrimonio, Nación buscará recaudar cerca de 300.000 millones de pesos de acuerdo a las estimaciones que realizó la Administración Federal de Ingresos Públicos y que fueron presentadas en un dossier a los diputados y senadores.