El proyecto de “Capitales Alternas” que envió el Poder Ejecutivo, con la idea de descentralizar la Administración Pública Nacional se encuentra entre los proyectos de la agenda de Diputados de este miércoles. El Senado lo aprobó en un plenario en el mes de setiembre por unanimidad.
La propuesta obtuvo despacho favorable en la Comisión de Asuntos Constitucionales de Diputados que preside el diputado nacional y ex vicegobernador de la provincia de Santa Cruz, Pablo González (FdT). Cuenta con el aval de 18 legisladores del oficialismo y busca declarar “capitales alternas” a 24 ciudades por los próximos cuatro años. Implementa un sistema de reuniones en las provincias entre funcionarios locales y nacionales.
El bloque de Juntos por el Cambio presentó un dictamen con disidencias que alcanzó 15 firmas. Fue impulsado por el diputado Gustavo Menna (UCR-Chubut) y entre las modificaciones pidió establecer un plazo de dos años para las relocalizaciones, mientras que su par del Pro, Pablo Tonelli solicitó que en las reuniones sean convocados los senadores y diputados nacionales.
Los distritos propuestos para ser capitales alternas son La Matanza y General Pueyrredón (provincia de Buenos Aires); Rosario (Santa Fé); Río Cuarto (Córdoba); Bariloche (Río Negro); Concordia (Entre Ríos); Orán (Salta); Río Grande (Tierra del Fuego); General Pico (La Pampa); Guaymallén (Mendoza); Comodoro Rivadavia (Chubut); y las capitales de Formosa y San Luis. También para el caso de Tinogasta (Catamarca); Oberá (Misiones); Roque Sáenz Peña (Chaco); Goya (Corrientes); San Pedro (Jujuy); Chilecito (La Rioja); Cutral Có (Neuquén); Caucete (San Juan); Caleta Olivia (Santa Cruz); La Banda (Santiago del Estero) y para Tucumán la localidad de Monteros.
Según indica la iniciativa que envió el Poder Ejecutivo Nacional, el ministerio del Interior estará a cargo de “coordinar con las organizaciones de la sociedad civil y las autoridades provinciales la elaboración del plan de trabajo de las reuniones”, y fija que “los encuentros sean convocados con una periodicidad no mayor a 30 días”. Asimismo prevé que sea el encargado de dictar “normas aclaratorias y complementarias que resulten necesarias” y que “las partidas presupuestarias necesarias estén previstas anualmente en la Ley de Presupuesto”.
También señala que los funcionarios del Ejecutivo que asistan a los encuentros deberán llevar el registro y elevar un informe mensual de seguimiento a la jefatura de Gabinete de Ministros a cargo de Santiago Cafiero, que será puesto en consideración del ministerio del Interior sobre los consensos alcanzados, las medidas adoptadas y as propuestas que se consideren de necesaria implementación”.
La propuesta de gabinete federal resucita aquel viejo anhelo del ex presidente Raúl Alfonsín, proyecto que impulsó el 16 de abril de 1986 y fue aprobado por el Congreso Nacional, Ley 23512 en 1987 (luego derogada por otro ex presidente Carlos Menem) con la finalidad de trasladar la Capital Federal al distrito federal de Viedma-Carmen de Patagones.