El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, encabezó este miércoles en el Salón de los Constituyentes de Casa de Gobierno, el lanzamiento del programa de Apertura de Turística Comarcal que comenzará el próximo jueves 19 de noviembre y se llevará a cabo en tres fases. El objetivo es permitir el ingreso de visitantes a las Áreas Naturales Protegidas y la prestación de servicios turísticos en forma progresiva y administrada, aplicando los protocolos correspondientes, promoviendo la responsabilidad individual y el compromiso social.
Estuvo acompañado por el ministro de Turismo y Áreas Protegidas, Néstor Garcia; el ministro de Salud, Fabián Puratich; la subsecretaria de Turismo, Natalia Leske; los intendentes de Gualjaina, Marcelo Limarieri, y de Puerto Pirámides, Fabián Gandon; y por videoconferencia participaron los intendentes de Puerto Madryn, Gustavo Sastre; de Esquel, Sergio Ongarato; de Epuyén, Antonio Reato; de Lago Puelo, Augusto Sánchez; de Trevelin, Héctor Ingram; de Sarmiento, Sebastián Balochi, y de Rada Tilly, Luis Juncos; el titular de la Cámara de Turismo del Chubut, Miguel Ramos, prestadores turísticos, representantes de asociaciones hoteleras, guías, directores de turismo de los distintos municipios y comunas rurales, miembros de las Cámaras de Comercio y Turismo.
“Iremos haciendo un análisis y revisión a través del Ministerio de Salud para poder seguir avanzando, por eso hacer este lanzamiento es el primer paso para llegar al 15 de diciembre y poder tener abierta las puertas a nivel nacional. Estamos trabajando para que nos puedan venir a visitar y que nosotros podamos disfrutar de nuestra provincia con responsabilidad y así cuidarnos entre todos”, expresó el Gobernador
En este sentido, Arcioni agradeció “a cada uno de los intendentes, por el esfuerzo en poder ayudar a todas las Cámaras y sectores a través de distintas medidas en el transcurso de esta pandemia”.
CIRCULACIÓN INTERNA
En tanto que el ministro de Turismo y Áreas Protegidas, Néstor Garcia, señaló que “afrontamos la peor de la tormenta que vivió el sector turístico en toda la historia y hoy queremos plantear la apertura comarcal interna en las tres comarcas de la provincia: Senguer-San Jorge; Valdés y Los Andes, permitiendo la circulación interna lo que nos va a dar inicio a la recuperación del turismo en Chubut”.
“Esta reactivación tiene que ser lenta y basada en la concientización de la gente, la actividad presenta escenarios al aire libre y con espacios recreativos, por eso creemos que es el momento de que la gente tenga esta posibilidad de disfrute. Queremos que el turismo se reactive por eso seguimos con fuerza y deseo de recuperar un poco de lo perdido, disfrutando de esta apertura que generará más trabajo para nuestra comunidad”, agregó Garcia.
El ministro de Turismo manifestó que “todas las actividades recreativas están habilitadas, la hotelería, la gastronomía, todas tienen sus protocolos habilitados por el Ministerio de Salud”.
APERTURA TURÍSTICA COMARCAL
El jueves 19 de Noviembre del 2020 comenzará la Apertura Turística Comarcal en la 1° etapa del Plan de Recuperación del Sector Turístico del Chubut y se realizará una revisión quincenal, que fijará el avance de las etapas y estará sujeto a la dinámica de la epidemiología local y regional, y a determinaciones anticipadas relacionadas a potenciales eventos.
En este sentido, a los fines de establecer las burbujas de circulación comarcal, se tomará de referencia la distribución de las Áreas Programática de Salud.
Comarca Península Valdés que abarca los departamentos Biedma, Telsen y Gastre del Área Programática Norte y los Departamentos Paso de Indios, Mártires Gaiman, Florentino Ameghino, exceptuando Rawson que se encuentra alcanzado por el decreto nacional Nº 875 que establece la continuidad del ASPO.
Comarca de los Andes que incluye los departamentos Cushamen, Futaleufú, Languiñeo y Tehuelche y la Comarca Senguer – San Jorge que enmarca los departamentos Florentino Ameghino (ANP Cabo Dos Bahías), Escalante, Sarmiento y Río Senguer.–
ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS HABILITADAS
Cabe mencionar que las Áreas Naturales Protegidas, “estarán abiertas y tendrán cupos máximos. En la semana informaremos los sistemas de venta de entradas, habrá un sistema organizado y en base a eso operaremos; los cupos son importantes porque permitirán organizar con criterio a la gente”, informó Garcia y destacó que “la circulación será libre dentro de la Comarca, nuestra intención es que todas las actividades que tengan sus protocolos habilitados presten sus servicios”.