El empresario chubutense José Oroquieta resaltó el hecho de que se haya puesto el tema del desarrollo minero en la Meseta del Chubut “sobre la mesa, no esconderlo”, y destacó la necesidad de que “los debates sean con consenso y racionalidad”.
Oroquieta, quien fue invitado a la presentación del Proyecto de Desarrollo Productivo de la Meseta que realizó el Gobierno del Chubut la semana pasada, manifestó la necesidad de trabajar dentro del esquema de “sustentabilidad y sostenibilidad” de la actividad, y avizoró que la minería puede trabajar de manera complementaria con otras industrias y empresas locales, de manera de generar mayor cantidad de oportunidades y desarrollo.
“Mi óptica es la de un empresario de Chubut que tiene sus intereses e inversiones diversificadas en la provincia. El esquema de nuestras sociedades nos permite participar de algunos rubros como la comercialización de automóviles, nuevos y usados con marcas internacionales, pero por otro lado somos productores agropecuarios con La Alicantina y con chacras en el Valle Inferior del Río Chubut”, indicó.
Agregó: “Tenemos además una pata en el turismo, y también algo de diversificación inmobiliaria porque estamos prestos en pocos días más a inaugurar el primer edificio sustentable de la ciudad de Trelew. Es el segundo de la provincia del Chubut después del aeropuerto de Comodoro Rivadavia”.
SOSTENIBILIDAD Y SUSTENTABILIDAD
En este contexto indicó: “Queremos estar a la altura de lo que nos importa, que es manejar nuestras empresas con un esquema de sostenibilidad y sustentabilidad, los dos pilares sobre los que tenemos que basar nuestros esfuerzos y la filosofía con la que manejamos nuestras inversiones”.
De esta manera, al mencionar la convocatoria a la que cual fue invitado por el Gobierno, opinó: “Me pareció muy interesante porque me permitió observar la visión que nuestros dirigentes están teniendo sobre estas cuestiones. Celebro en particular desde nuestros rubros y desde el sector empresario local la convocatoria que hizo el gobernador”.
Oroquieta resaltó el hecho de “poner el tema sobre la mesa, no esconderlo”, y se manifestó por “exigir que los debates sean con consenso, con racionalidad”.
“Creo que eso es lo enriquecedor de lo que construye y no lo que deberíamos repudiar, que son las actitudes antidemocráticas que, en definitiva, lo único que logran es la pérdida de valor tanto social como económico a través de cuestiones estériles”, manifestó.
Enfatizó que “nuestro norte debería ser siempre el de la sostenibilidad y sustentabilidad”, en el marco del cual celebró “cualquier tipo de actividad y de diversificación de la matriz productiva en Chubut”.
SINERGIA Y TRABAJO GENUINO
En particular, en cuanto a la minería sostuvo que es necesario “entender que una actividad genuina, legal y constitucionalmente habilitada que podría trabajar sinérgicamente con otras y en definitiva debería generar mayor valor que el que por sí misma arroja”.
“¿Qué quiero decir con esto? Que estamos más allá de una discusión de puntos de regalías y una cuestión impositiva, sino más en una cuestión de derrame, de trabajo genuino, de oportunidades de crecimiento, de esquemas de compre local”, explicó.
Y, en este contexto, resumió: “Comienza a ser interesante para el empresariado local saber, además de cómo desarrollar un esquema de minería sustentable y sostenible, que la sostenibilidad tiene que ver con cómo los actores locales que ya estamos y los que puedan venir a radicarse, vean el impacto positivo en términos sociales, económicos y eventualmente culturales de una actividad como la que estamos hablando”.
