El informe oficial que publicó Puratich apunta a la importancia del cuidado de aquellas personas que llevan un vida mucho más activa que los adultos mayores en plena pandemia y el efecto que tiene con respecto a las víctimas fatales en la provincia del Chubut.
En este contexto, advirtió que “si se cuidan quienes llevan una vida más activa (social, económica, productiva), el riesgo de contagio de los mayores sería menor”.
Estas estadísticas se dan en pleno contexto donde el crecimiento de la curva de contagios está asociada en gran parte a los jóvenes, que con la llegada del verano se relajaron en los cuidados y muchos no respetaron algunas de las consignas centrales como reuniones con un máximo de 20 personas antes del retroceso (ahora el límite es de 10 personas) y la participación en fiestas clandestinas con gran número de concurrencia.
Por otra parte, el titular de la cartera sanitaria puntualizo que la mayoría de los diagnósticos desde el principio de la pandemia “se hizo en establecimientos sanitarios (71%)” y agregó que desde el mes de octubre “se implementó el DetectAr y ya se evaluaron 16.881 personas de las que se confirmaron un 65%”.
Consideró que esto “es una gran herramienta para mejorar la capacidad de testeo, lo que permitió diagnosticar y aislar rápidamente con el fin de cortar las cadenas de contagio. Hoy tenemos tres herramientas fundamentales. Si nos seguimos cuidando, seguramente tendremos un mejor control de la pandemia”, concluyó Puratich.