Trelew
Clear sky
20°C
Previsión
17 de abril, 2026
Día
07
Previsión
21°C
Previsión
18 de abril, 2026
Día
07
Previsión
23°C
Previsión
19 de abril, 2026
Día
01
Claro
14°C
Previsión
20 de abril, 2026
Día
01
Claro
18°C
 

Puerto Madryn
Clear sky
20°C
Previsión
17 de abril, 2026
Día
07
Previsión
21°C
Previsión
18 de abril, 2026
Día
07
Previsión
23°C
Previsión
19 de abril, 2026
Día
03
Mayormente claro
14°C
Previsión
20 de abril, 2026
Día
04
Parcialmente nublado
18°C
 

Rawson
Clear sky
20°C
Previsión
17 de abril, 2026
Día
07
Previsión
20°C
Previsión
18 de abril, 2026
Día
07
Previsión
24°C
Previsión
19 de abril, 2026
Día
01
Claro
14°C
Previsión
20 de abril, 2026
Día
01
Claro
18°C
 

Titulares

Empiezan a moverse más equipos en Vaca Muerta: Con la perforación y el fracking, hay esperanzas de que la actividad se normalice para después de marzo

Después de la crisis por la pandemia, Vaca Muerta da signos de recuperación. Cierto es que su capacidad para volver a producir a los niveles de 2019 es enorme, puesto que la formación shale tiene esa ventaja. Y la curva de aprendizaje de los últimos diez años también llevaron a que se optimicen recursos, bajen los costos y se aprendan técnicas que incluso dan cátedra a nivel mundial.

¿Demasiado optimismo? El Ministerio de Energía de Neuquén informó que a diciembre de 2020 había en la provincia cabecera de Vaca Muerta había hay un total de 55 equipos de torre, de los cuales 19 son perforadores, 13 de workover, 11 de pulling y 12 coiled tubing. En noviembre hubo un récord de etapas de fractura con 545, no sólo superando la marca del 2020 sino desde mediados del 2019.

Así pareciera cumplirse el pronóstico que hacía el gobernador neuquino Omar Gutiérrez de que en marzo Vaca Muerta estaría lista para su normalización. El esfuerzo al que se sometieron los trabajadores también fue un elemento clave, en Neuquén -y también en Chubut se pudo ver- miles de petroleros tuvieron que aceptar las suspensiones con sueldos reducidos que tendrá vigor hasta marzo.

Unos 5.000 trabajadores en la Cuenca Neuquina todavía esperan volver al campo y poder trabajar a pleno, algo que podría empezar a delinearse a partir de marzo próximo cuando concluya el acuerdo de empleo con las operadoras y el régimen de suspensiones con reducción salarial.

En el último reporte del gobierno neuquino sobre producción de petróleo (en diciembre se alcanzaron 163.950 barriles por día) se destacó el rol de La Amarga Chica (YPF), Bajada del Palo Oeste (Vista Oil & Gas), Chihuido de la Sierra Negra (YPF), Sierras Blancas (Shell), El Trapial-Curamched (Chevron) y Bandurria Sur (YPF junto a Equinor y Shell). En gas (se llegó a 60,54 millones de metros cúbicos diarios), fueron Aguada Pichana Este (Total), El Orejano (YPF), La Calera (Pluspetrol) y Loma Campana (YPF).

“Ahora, es el momento de retomar nuestro plan de crecimiento para el 2021”, dijo el presidente y CEO de Vista Oil & Gas, Miguel Galccio. La compañía es la más joven de Vaca Muerta y la lidera el ex presidente de YPF en tiempos de Cristina Fernández de Kirchner. “El Mago”, como le dicen por su historial de “resucitar yacimientos”, considera que todavía hay zonas por descubrir en el shale. De hecho, la empresa tuvo éxito en un nuevo nivel geológico de su yacimiento Bajada del Palo Oeste, abriendo el campo de investigación.

Pero al hueso fue Sean Rooney, presidente de Shell Argentina, en el Energy Forum. “Más importante que el impacto económico es el daño en la confianza, algo importante para una industria de largo plazo como el petróleo y el gas”, disparó en castellano y su acento inglés que lo caracteriza.

Los yacimientos con objetivo en Vaca Muerta lograron un hito al sobreabastecer el mercado, reabrir las exportaciones a Chile y soñar con la reducción de las exportaciones desde Bolivia y de traer costosos cargamentos de GNL. Si bien el 2020 fue un golpe duro para la producción de petróleo y gas, el Plan Gas surge para estabilizar la producción gasífera con el objetivo de que no sea estacional, es decir, que no baje en el verano, y esos excedentes poder enviarlos a otros mercados. Una fuente de divisas que todavía es un diamante en bruto.

Compartir: