El ex intendente de Comodoro y ex director de YPF por Chubut, Néstor Di Pierro, dijo que la Provincia “no está en condiciones de estar negándose a la extracción de un recurso que tiene consenso social en la Meseta”, al referirse al debate por el proyecto de ley de zonificación minera en la región.
“Yo tengo un posicionamiento muy claro desde hace muchos años. Fui intendente de una ciudad que es netamente extractivista. Hace 114 años que venimos extrayendo petróleo”, dijo Di Pierro en declaraciones a la FM Cien Punto Uno de Comodoro.
“Aprendí algo de los que más saben, y de otros que desgraciadamente no están entre nosotros: el recurso vale cuando se lo extrae. Cuando no se lo extrae, el recurso no vale nada. Y siempre antes hay que hacer la cuantificación de cuánto sale extraerlo y cuánta es la utilidad”, agregó, consultado sobre su posición en relación con la minería.
Al respecto indicó: “Esta discusión de la minería ya tendría que haber estado zanjada. Y se deberían estar generando fuentes de trabajo, controles obviamente a partir del Estado, trabajo y desarrollo de los Parques Industriales del Valle”.
“Es una historia que ya tendría que haber estado terminada”, insistió. Y recordó que, durante la gestión del ex gobernador Mario Das Neves, “en 2007 cuando fui interventor de Petrominera, la primera estación de servicio que hicimos, la hicimos en Gan Gan. No fue producto de la casualidad: era porque la empresa que iba haciendo cateos del Proyecto Navidad necesitaba combustible y no tenía cerca para abastecer la exploración. Estamos hablando de hace 14 años”.
CONSENSO SOCIAL
Recordó además que en su gestión como intendente de Comodoro, “en 2013/14 reunimos en Comodoro Conocimiento a los presidentes comunales de la Meseta. Había consenso social para desarrollar la minería. Habíamos planteado hasta un convenio con el BID para crear una escuela de capacitación minera para que los chicos de la Meseta puedan tener salida laboral”.
“Acá tiene que haber una mesa para escucharnos entre todos y después avanzar en un solo objetivo”, enfatizó.
CRÍTICAS A LA CONDUCCIÓN DEL PJ
Al respecto, y en una crítica a las autoridades del PJ de Chubut agregó: “Si yo tengo diferencias con una ley y me toca ser oposición, me siento en la mesa y planteo lo que pienso, lo que me parece que hay que modificar. Pero no la discuto por los diarios”.
“Me pregunto -continuó-: si soy autoridad del PJ, no estoy de acuerdo con cómo se está llevando el debate. ¿Qué hago? Me siento en la mesa y planteo las diferencias que tengo. Hay cosas que plantea el PJ que tiene fundamentos, pero hay que discutir. No hay que tenerles miedo a las discusiones. Pero a la discusión seria y constructiva. Lo que está bien se deja, y lo que está mal se modifica”.
Respecto de la reunión que mantuvo el presidente del PJ, Carlos Linares -quien fue su viceintendente- con el presidente Alberto Fernández, Di Pierro manifestó que el mandatario nacional “expresó claramente no solo a nivel provincial sino a nivel nacional su apoyo el desarrollo minero”.
Por eso, insistió: “Hay que hacer las modificaciones necesarias y que esta ley salga porque Chubut necesita producir y generar empleo e ingresos. Nosotros tenemos que ser socios de los negocios porque somos los dueños de los recursos, y creo que está plasmado en la Ley; tiene que tener participación Petrominera, no me gusta que esté mencionada solo en un párrafo al final del proyecto. Y hay que poner un buen control para garantizar el cumplimiento de las normas ambientales”.
Resumió Di Pierro que “nosotros somos los dueños del recurso. La parte interesada tiene que hacer la inversión a riesgo. Y debe sentarse a ver cómo se reparten las utilidades”.
“Esto es lo que hay que hacer con la minería: garantizar capacitación laboral para los chicos, trabajo y compromiso con las empresas regionales para que hagan el desarrollo en la cuenca, obligación de trabajar con el Banco del Chubut que nos quedó pendiente cuando discutimos la Ley de Hidrocarburos; garantizar la inversión social; sacar por los puertos de Chubut los recursos que se extraen”, enumeró.
