Trelew
Mainly clear
22°C
Previsión
11 de octubre, 2025
Día
04
Parcialmente nublado
22°C
Previsión
12 de octubre, 2025
Día
04
Parcialmente nublado
22°C
Previsión
13 de octubre, 2025
Día
07
Previsión
22°C
Previsión
14 de octubre, 2025
Día
07
Previsión
22°C
 

Puerto Madryn
Overcast
19°C
Previsión
11 de octubre, 2025
Día
12
Chaparrones
19°C
Previsión
12 de octubre, 2025
Día
04
Parcialmente nublado
21°C
Previsión
13 de octubre, 2025
Día
07
Previsión
22°C
Previsión
14 de octubre, 2025
Día
07
Previsión
24°C
 

Rawson
Mainly clear
23°C
Previsión
11 de octubre, 2025
Día
04
Parcialmente nublado
23°C
Previsión
12 de octubre, 2025
Día
07
Previsión
23°C
Previsión
13 de octubre, 2025
Día
07
Previsión
22°C
Previsión
14 de octubre, 2025
Día
07
Previsión
22°C
 

Titulares

Actividad cultural por el Día de la Promoción de los Derechos de las Personas Trans

Fue la sexta edición del ciclo “Sembrando Derechos para las Futuras Generaciones”. Se realizó en la Plaza Independencia, organizado por la Dirección de Diversidad y Género de la Municipalidad de Trelew. Hubo lecturas, testimonios y artistas locales.

Organizado por la Dirección de Diversidad y Género de la Municipalidad de Trelew se realizó, el jueves por la tarde, en la Plaza Independencia, la sexta edición del ciclo “Sembrando Derechos para las Futuras Generaciones”, en coincidencia con el Día de la Promoción de los derechos de las personas trans, que se celebra cada 18 de marzo.

La actividad incluyó lecturas, testimonios y la participación de varios artistas locales: Actuaron Mayka Acuña, Valentina Arribillaga, la Murga Pateando desde Abajo. Comerciales 28 de Agosto y Ritmo Comercialero.

La directora de Diversidad y Género de la Municipalidad de Trelew, Nadia Zúñiga, explicó que el 18 de marzo se estableció como fecha para la promoción de los derechos de las personas trans, en recuerdo de Claudia Pía Baudracco, una de las fundadoras de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgénero de la Argentina (ATTTA) y una de las impulsoras de la Ley de Identidad de Género”.

“Claudia fallece en el mes de marzo de 2012 y la ley se sancionó y promulgó en el mes de mayo de ese año, es decir que no pudo disfrutar de esa ley por la que tanto luchó y bregó, y es por eso que quienes disfrutamos de esta ley, hoy, a lo largo de todo el país, celebramos esta fecha”, añadió Zúñiga

La funcionaria municipal aseguró que en la actualidad, a pesar de la vigencia de la ley desde hace casi diez años, aún quedan muchas cuestiones por aplicarse y respetarse, especialmente desde los estamentos estatales. “Cuesta mucho al sistema y al Estado en general garantizar los derechos de las personas travestis y trans en las niñeces y adolescencias. Es algo que como funcionaria pública me preocupa muchísimo”, indicó.

“Otra de las cuestiones por las que seguimos luchando es la real implementación del artículo 11, que habla de la salud integral de las personas trans, ya que por ejemplo cuesta mucho que las obras sociales garanticen la cobertura al 100 por ciento, de los tratamientos con hormonas y algún tipo de cirugía que podemos requerir”, explicó.

Zuñiga celebró: “Todos los avances obtenidos aquí en Trelew son muy importantes y fueron posibles gracias al trabajo que se desarrolla desde la Dirección de Diversidad y Género, pero también desde muchas organizaciones LGTBIQ+ que surgieron en la ciudad”.

Compartir: