“Nuestra comisión, en representación de sus asociados, además, quiere repudiar enérgicamente la postura tomada por los intendentes de Esquel, Sergio Ongarato y de Trevelin, Héctor Ingram, quienes le han pedido al gobierno provincial que se retire el proyecto de ley N° 128/20 que tiene como objetivo el de generar desarrollo en la Meseta Central”, señala el comunicado de la Cámara.
En este contexto, desde la entidad se preguntaron ¿Quién es Ongarato para decidir sobre un proyecto productivo para la Meseta? ¿Es acaso un representante de los pobladores de la Meseta Central? ¿Cuál es el modelo que Ongarato persigue para que se desarrolle la Meseta?
Frente a esto, recordaron que en Esquel, el Gobierno de Ongarato “deja mucho que desear, con un número alto de empleo público, miles de desocupados y vecinos en crisis constante que no tienen recursos ni para pagar una factura de servicios públicos y básicos”.
“Entendemos desde nuestra institución, que estos intendentes que actúan por presión de los asambleístas antimineros, son representantes de sus localidades y nada tienen que ver con lo que pase o se defina para la Meseta chubutense, de lo contrario y utilizando el mismo criterio los intendentes de la Cuenca del Golfo podrían exigirle al gobierno provincial que Esquel, Trevelin y otros pueblos de la cordillera, que no aportan absolutamente nada a las arcas de la provincia, dejen de percibir tributos que vengan de la actividad petrolera”, criticaron desde la Cámara.
Por otra parte, desde la entidad indicaron que saldado el tema de la Iniciativa Popular, “ahora se pueda avanzar con el desarrollo minero en la provincia porque hoy quedó claro que el proyecto debatido en la comisión de Ambiente y Recursos Naturales y tratado en el recinto legislativo va en contra de un montón de normas nacionales y provinciales”.
Graficaron que la Iniciativa Popular “Colisiona con las constituciones Nacional y Provincial tal como lo expresamos en el documento enviado a la Legislatura hace unos días atrás. También quedó claro que no era en contra de la megaminería, sino que pretendía llevarse por delante actividades industriales como la de Aluar y la actividad petrolera”.
