“A nivel mundial, el golpe que supuso la covid-19 para el turismo internacional conllevó una pérdida del PIB de más de 4 billones de dólares solamente en los años 2020 y 2021”, estima el informe de la Unctad, presentado conjuntamente con la Organización Mundial de Turismo (OMT).
El turismo internacional y los sectores que dependen de él sufrieron una pérdida estimada de 2,4 billones de dólares en 2020 a causa del impacto directo e indirecto del fuerte descenso de las llegadas de turistas internacionales.
Una pérdida similar podría producirse este año, advierte el informe, que precisa que la recuperación del turismo dependerá en gran parte de la distribución masiva de vacunas contra el coronavirus a escala mundial.
“El mundo necesita un esfuerzo global en favor de la vacunación que permitirá proteger a los trabajadores, atenuar los daños sociales y tomar decisiones estratégicas respecto al turismo”, declaró Isabelle Durant, secretaria general temporal de la Unctad, informó la agencia de noticias AFP.
Según la OMT, los expertos del sector no creen que se vaya a recuperar el flujo habitual de turistas antes de 2023, “o incluso más tarde”, ya que los principales obstáculos son las restricciones de viajes, la lentitud para frenar el virus, la escasa confianza de los viajeros y un clima económico desfavorable.
El número de llegadas de turistas internacionales disminuyó en un 74% en 2021 respecto a 2019, y el inicio de 2021 fue más sombrío aún para la mayoría de destinos, con un descenso mundial del 88% de media respecto al periodo prepandémico, según el informe.
Las regiones más afectadas son el noreste y sur de Asia, Oceanía y el norte de África. Los menos afectados son Norteamérica, Europa occidental y el Caribe.
