Pero lo más importante no será la cumbre del G20, sino los encuentros bilaterales que mantendrá el titular del Palacio de Hacienda con sus pares de México, Alemania, Japón y Rusia.
De acuerdo a versiones que trascendieron en las últimas horas, Guzmán buscará un socorro financiero de Rusia y México para poder abonar la deuda que mantiene Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
En el encuentro del G20, el ministro propondrá que el impuesto que se les cobre a las multinacionales se ubique dentro de un rango de entre 21% y 25%, por encima del 15% impulsado por el G7, y retomará la necesidad de reducir la sobretasa que cobra el FMI en los programas de refinanciamiento de deuda.
Guzmán tiene previsto hoy desarrollar una intensa agenda de actividad que incluye reuniones bilaterales con el secretario de Hacienda y Crédito Público de México, Arturo Herrera Gutiérrez; y con el ministro de Finanzas de Alemania, Olaf Scholz, y el secretario de Estado germano, Wolfgang Schmidt.
Además, mantendrá un encuentro con sus pares de Finanzas de Japón, Taro Aso, y de Rusia, Anton Siluanov.
Mañana, durante su segundo día de actividades en Venecia, Guzmán también participará en el Foro Global de Productividad organizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
En ese marco, el ministro compartirá un panel en el que estarán presentes también la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde; el titular del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, y el secretario de Hacienda y Crédito de México, Arturo Herrera Gutiérrez.
