El Ministerio de Trabajo lanzó hoy un programa para impulsar la participación de mujeres y diversidades sexuales en organizaciones sindicales, con el fin de limitar la “sobrerrepresentación masculina” en los gremios.
Se trata del “Programa de fortalecimiento del liderazgo de las mujeres y diversidades sexuales en las organizaciones sindicales”, que funcionará bajo la órbita de la Subsecretaría de Políticas de Inclusión en el Mundo Laboral, según la Resolución 434/2021 publicada este miércoles en el Boletín Oficial.
El objeto del programa será “brindar y facilitar herramientas para el empoderamiento de las mujeres y diversidades sexuales en sus organizaciones sindicales, mediante la capacitación y formación sindical“, de acuerdo con el texto oficial.
La cartera conducida por Claudio Moroni dispuso además la “consulta permanente” con las centrales sindicales para el cumplimiento de los objetivos y lineamientos de la iniciativa.
A la vez, justificó el lanzamiento del Programa, al señalar que “advertida la subrepresentación de mujeres en las comisiones directivas y comisiones negociadoras de los sindicatos, se promulga la Ley Nº 25.674, que establece un cupo femenino mínimo del 30% o aquel proporcional a la cantidad de trabajadoras, en las comisiones directivas de los sindicatos y comisiones negociadoras”.
