El Gobierno aprobó modelos de contratos de préstamos a celebrarse con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), por u$s50.000, y con el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata), por u$s5.000, a través de los decretos 538/2021 y 539/2021 publicados hoy en el Boletín Oficial.
El primero de ellos corresponde al crédito del BCIE destinado a financiar parcialmente el Programa de Fortalecimiento de las Acciones de Protección contra las Violencias por Motivos de Género.
El plazo del préstamo es de hasta 20 años, incluyendo hasta cinco de período de gracia, solo para el pago del capital, y pagará una tasa de interés que estará integrada por la tasa Libor a seis meses, actualmente en 0,327% anual, más un margen establecido por el BCIE que actualmente es de 240 puntos básicos, revisable trimestralmente.
El objetivo general del Programa consiste en fortalecer las acciones de prevención, asistencia integral, protección y acceso a la justicia de las personas en situación de violencias por motivos de género.
El mismo se estructura en seis componentes que son acceso a derechos y recursos tecnológicos para personas en situación de violencia de género; infraestructura y equipamiento para la atención integral; administración; supervisión y auditoría; imprevistos y escalamientos; y comisión BCIE.
