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Titulares

LA COLUMNA DE METADATA

Antonena en su laberinto: Renovaciones permanentes, “mecacanje” por imposibilidad de pago y una peligrosa presión financiera para el próximo Gobierno

El ministro de Economía quedó atrapado en su propia telaraña. Desplegó una política económica de endeudamiento permanente a corto plazo para paliar la crisis financiera de las arcas provinciales, pero llegó a la encrucijada de noviembre y diciembre sin poder pagar esas emisiones. Buscan “canjear” la deuda y patearla hasta 2027, pero con dos años de gracia.

Oscar Antonena quedó encerrado en el propio laberinto que construyó. Instrumentó un “shock” de endeudamientos a corto plazo para sostener el pago de salarios, pero ahora el Gobierno acumuló vencimientos en dólares que la Provincia no puede pagar.

Vencen aproximadamente 110 millones de dólares entre el 19 de noviembre y el 3 de diciembre de este año. En esos 14 días de diferencia, los fondos que debe desembolsar Chubut son los equivalentes a los ingresos de tres meses completos de regalías petroleras.

Está claro que resulta imposible afrontar esos compromisos. ¿Cuáles son las opciones? La primera es el proyecto que arribó a Legislatura para canjear la deuda emitiendo un bono para pagar las Letras y mejorar el perfil de ese nuevo título.

La segunda, como anticipó Metadata hace meses, es volver al esquema de renovación, totalmente perjudicial porque los intereses que se pagan son elevadísimos y a corto plazo.

La diferencia entre una y otra opción es colosal: Con el proyecto que envió Antonena, el actual Gobierno se desentiende de los pagos, salvo los intereses. Con la renovación, el costo lo abona la gestión de Arcioni.

Deuda emitida por Chubut por un total de u$s 40 millones.

EL LABERINTO DEL MINISTRO

Pero ¿Qué hizo Antonena para desactivar la bomba económica? Puso en marcha un descontrolado endeudamiento a corto plazo que esta semana tuvo sus primeras consecuencias visibles: Obligó al ministro a tener que enviar a Legislatura un proyecto de ley para “refinanciar” esas emisiones, pero con un total desentendimiento para la actual gestión.

Desde la llegada de Antonena a la cartera económica, intentó activar en paralelo algunos instrumentos y medidas paralelas a la toma compulsiva de deuda a corto plazo, pero la mayoría fracasaron.

Las jubilaciones anticipadas, retiros voluntarios, el Impuesto Inmobiliario Rural, la Reforma Estructural del Estado y el Régimen Especial de Regularización Tributaria, por nombrar algunas, tuvieron resultados nulos o escasos.

La única medida que obtuvo resultados en la gestión Antonena fue el congelamiento de los sueldos que lleva 21 meses. Permitió frenar el gasto, mientras los ingresos sufrieron una recuperación casi sin precedentes en 2021 gracias al aumento sustancial de la coparticipación y la vuelta al equilibrio de las regalías petroleras casi a niveles prepandemia.  

La nueva propuesta de Antonena, técnicamente, se trata de un canje. El Gobierno del Chubut quiere colocar un título por u$s 115 millones para desactivar la bola de Letras del Tesoro que puso en marcha Antonena para que la Provincia pague sueldos, al menos con tres meses de retrasos durante el segundo semestre de 2019 y todo el 2020.

Con esos 115 millones de dólares cancelaría las Letras del Tesoro que vencen el 19 de noviembre y el 3 de diciembre de este año (ver más adelante) y comenzaría a pagar este título en dólares dentro de dos años.  

Oscar Antonena en una reunión con el ministro de Economía de Nación, Martín Guzmán.

Antonena quedó encerrado en su laberinto. Emitió deuda a corto plazo y no la puede pagar. Por eso, ahora busca tomar una nueva deuda para pagar deuda emitida por su gestión, pero esa nueva deuda no la pagará este Gobierno, sino el próximo, por lo menos según exhibe el proyecto que ya está en la Casa de las Leyes.

DATOS DE LA DEUDA  

Esa deuda que emitió Chubut bajo el mandato de Antonena en Economía no fue para pagar deuda de otro Gobierno: No se pagó el BOCADE y no se pagó el Bodic con esas colocaciones. Se usó para liquidar salarios que acordó el Gobierno en 2019.  

Es cierto que Antonena no tuvo injerencia en aquellas paritarias de febrero y marzo de 2019 que generaron un “crash” en las finanzas de Chubut. En ese momento los encargados de cerrar semejante e impagable paritaria fueron el entonces Jefe de Gabinete, Marcial Paz y el exministro de Economía, Alejandro Garzonio.

Muchos dirán que los aumentos no fueron impagables, porque de hecho de pagaron, pero generaron retrasos salariales de hasta tres meses, dejando una incertidumbre exponencial e hipotecando las finanzas de Chubut durante los años que le siguieron y que obligaron a Antonena a instrumentar una maquinaria corrosiva que erosionó las arcas provinciales.

“Entre 2020 y 2021 se emitieron Letras del Tesoro, que fueron suscriptas directamente por el Fondo de Garantía de Sustentabilidad del ANSeS, por un monto total de u$s 110.527.710, cuyos vencimientos operan mayoritariamente el 19 de noviembre y el 3 de diciembre de 2021”, explica Antonena en el proyecto de ley, reconociendo que la deuda fue emitida durante su gestión al frente de Economía.

PRESIÓN AL PRÓXIMO GOBIERNO

El proyecto que desembarcó en Legislatura y que fue anticipado en exclusiva por Metadata, prevé un plazo de dos años de gracias para abonar cuotas de capital, con lo cual, en el mejor de los casos, si el pedido de Antonena prospera en lo inmediato, recién se desembolsaría la primera cuota en octubre de 2023, dos meses antes de que finalice la gestión del actual gobierno provincial.

En Economía van a tener que prender velas para que Legislatura autorice semejante proyecto. Principalmente, porque atrás de todo está la política, que ya mira hacia 2023 y que sueña con ocupar el sillón de Arcioni.

De esta manera, como exhibió Metadata en un infirme pormenorizado de la renegociación de la deuda del BOCADE, los próximos dos Gobiernos ya pagarán 270 millones de dólares más de lo previsto tras el acuerdo con los bonistas y, ahora, al gobernador o gobernadora 2023 – 2027 se le sumarían – en caso de aprobarse – 115 millones de dólares extra por este título que buscar emitir Antonena frente a la imposibilidad de pago.  

Para ser más precisos, sin la reestructuración de la deuda, el próximo gobernador de Chubut que asuma en diciembre de 2023 tendría que pagar durante su gestión u$s 332.549.115, pero con la renegociación que extendió los plazos, terminará abonando en sus cuatro años u$s 490.315.000.

Concretamente, pagará 157,7 millones de dólares más de lo que tenía previsto sin el acuerdo con los bonistas.

Para justificar el pedido de autorización, el ministro de Economía dejó en claro en la iniciativa que “es intención de este Poder Ejecutivo emitir un instrumento de deuda, bono modalidad dólar link a suscribir directamente por ANSeS, el que sería integrado no con dinero en efectivo, sino con las letras que posee, es decir, se canjearán las letras por el nuevo bono a emitir, no constituyéndose por lo tanto un nuevo endeudamiento, sino una reprogramación del existente”, aclara el ministro de Economía.

Este fundamento representa una “verdad a medias”. No es deuda nueva, pero es mayor deuda, porque desde las emisiones hasta los vencimientos se pagaron “religiosamente” los intereses y, en caso de “reprogramarlos”, Chubut seguirá fugando divisas para pagar los intereses hasta 2027.  

Además, es una verdad a medias porque, si bien no es deuda nueva para el actual Gobierno, si lo será para el próximo encargado o encargada de liderar los destinos de Chubut en diciembre de 2023, producto de que no estaba contemplada esta “reprogramación”.

La presión que tendrá el próximo administrador o administradora de Chubut será preocupante y el proyecto se encarga de evidenciarlo.

“De acuerdo a conversaciones que se vienen manteniendo con el ANSeS, se estima poder colocar este instrumento a un plazo de 72 meses con 24 meses de gracia para la cancelación de capital, esperándose obtener una tasa de interés del orden del 7,85% anual”, reza la propuesta de Antonena.

Antonena afrontó una de las crisis financieras más grandes de Chubut, se mantuvo en el cargo implementando una política financiera de endeudamiento constante a largo plazo para sortear el déficit y la falta de recursos, pero siempre pagando sus obligaciones y renovándolas.

Ahora, el ministro quedó encerrado en un laberinto con su propia medicina para curar los males económicos de Chubut. Necesitará de la Legislatura para descomprimir las obligaciones de deuda y, a su vez, que los diputados acepten que esa deuda la pague nuevamente otro Gobierno. Parece difícil.

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