Trelew
Mainly clear
16°C
Previsión
17 de abril, 2026
Día
07
Previsión
20°C
Previsión
18 de abril, 2026
Día
07
Previsión
23°C
Previsión
19 de abril, 2026
Día
03
Mayormente claro
14°C
Previsión
20 de abril, 2026
Día
01
Claro
18°C
 

Puerto Madryn
Clear sky
16°C
Previsión
17 de abril, 2026
Día
07
Previsión
20°C
Previsión
18 de abril, 2026
Día
12
Chaparrones
23°C
Previsión
19 de abril, 2026
Día
01
Claro
14°C
Previsión
20 de abril, 2026
Día
03
Mayormente claro
19°C
 

Rawson
Overcast
17°C
Previsión
17 de abril, 2026
Día
07
Previsión
20°C
Previsión
18 de abril, 2026
Día
12
Chaparrones
23°C
Previsión
19 de abril, 2026
Día
01
Claro
14°C
Previsión
20 de abril, 2026
Día
01
Claro
18°C
 

Titulares

METADATA POR LOS PASILLOS

Los cambios en el gabinete de Arcioni, Larreta prepara su viaje a Chubut y el aumento salarial escaso, pero del que muchos piensan “peor es nada”

Esta semana ya se comenzó a hablar del nuevo gabinete provincial. Si no hay hechos que precipiten los cambios, después de las elecciones del 14 de noviembre el gobernador hará un refresh en su equipo de Gobierno. García y Perata tienen un pie y medio afuera. Larreta desembarcará en Chubut en octubre. El aumento salarial que propuso Provincia fue exiguo, pero muchos estatales piensan en el “peor es nada”. Todos esto y más… en esta nueva edición de Metadata por los Pasillos.

Metadata anticipó hace un mes justo que el gobernador Mariano Arcioni movería las piezas de su gabinete a fin de año para encarar los últimos dos años de su gestión con un equipo renovado, fresco, sin el trajín de la crisis económica y la pandemia y en el que pueda exhibir una provincia pujante y en marcha.

Este portal había adelantando que los cambios estaban pensados para después de las elecciones legislativas generales del 14 de noviembre con el objetivo de que el “refresh” en el gabinete no quede inmerso en medio de una contienda política.

Por el momento, la tesitura se mantiene, pero durante esta semana hubo rumores de pasillo que indicaban que los cambios podían precipitarse.

Los nombres apuntados: El ministro de Turismo, Néstor García y la titular de la cartera educativa, Florencia Perata.

En el caso de García, el cambio está pensado por los magros resultados en el área en el medio de la pandemia, pero además por algunas declaraciones y posturas desafortunadas de “Quique” que avalaba más la postura de los prestadores turísticos que la del gobierno provincial en restringir la actividad en el medio de la pandemia.

De los pocos logros que se consiguieron en la pandemia fue la de mayor cantidad de frecuencias en las principales ciudades como Puerto Madryn, Trelew, Comodoro Rivadavia y Esquel, pero lejos de ser una política impulsada por García, fueron los intendentes que promovieron y destrabaron más vuelos para sus respectivas ciudades.

El desempeño de García no conforma a nadie: Ni al gobernador, ni a los ministros y menos a los intendentes. Su pertenencia a Rawson también lo aleja de las ciudades con mayor potencialidad turística. El lugar que ocupa “Quique”, por lo general, lo ocupan personas de Madryn o Esquel.

En el caso de Perata, la posible salida que se rumorea en Fontana 50 es una antítesis a la de García. La característica principal no es disconformidad. Es un área que arrastra problemas severos desde hace años y el motivo principal se puede resumir en una breve frase, pero tan doloroso que estremece: Casi cuatro años sin clases en las aulas de Chubut por retrasos salariales, pago escalonado, pandemia y sueldos congelados.

El costo que pagaría Perata después de noviembre está vinculado al desgaste permanente de un ministerio que se “comió” a funcionario que pasó por esa cartera. La única excepción en los últimos tres años fue el del quilmeño Andrés Meiszner, que dejó el cargo para ser el Jefe de Gabinete.    

LARRETA PREPARA SU VIAJE A CHUBUT

El jefe porteño, Horacio Rodríguez Larreta, inició una especie de “roadshow” por Estados Unidos para mantener reuniones con inversores, bonistas, empresarios, analistas de Wall Street y con funcionarios del presidente Joe Biden.

Larreta se convirtió en el primer presidenciable de 2023 en viajar a la polis del capitalismo mundial para comenzar a tejer relaciones bilaterales. Sin embargo, la mira del máximo líder del PRO actualmente está puesta en el 14 de noviembre y en el desafío de consolidar el resultado de las elecciones PASO del 12 de septiembre.

Horacio Rodríguez Larreta en su gira por Estados Unidos.

En este marco, Larreta tiene dos destinos muy específicos en los que tiene especial interés. Incluso, más que en grandes provincias como Santa Fe o Córdoba. Se trata de Chubut y La Pampa.

Y tiene lógica. Chubut renueva su planta completa en el Senado, con tres bancas que podrían cambiar el rumbo y el destino del control que mantiene la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner en la Cámara alta del Congreso.

El líder de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires mantiene una estrecha relación con el candidato a senador de Juntos por el Cambio Chubut, Ignacio Torres, quien dio el batacazo en las PASO provinciales.

Cada vez que viajó “Nacho” a Capital Federal previo y durante la campaña, Larreta lo recibió, le brindó apoyo y le puso a disposición cuanto funcionario haya en el Gobierno de la Ciudad.  

Tras el triunfo de Torres en las PASO frente al peronismo, Larreta se entusiasmó y ya no solo acompañará y respaldará a Torres, sino que lo hará en forma presencial.

El potencial presidenciable para 2023 arribará a Chubut. Fuentes del Gobierno de la Ciudad indicaron a Metadata que la fecha no está confirmada, aunque casi con seguridad será a fines de octubre o principios de noviembre.

NO LLENA LOS BOLSILLOS, PERO….

El Gobierno de Chubut recibió la semana pasada a los gremios docentes. Hizo una propuesta de aumento salarial del 30% en tres cuotas y le puso fin de esta manera a la incertidumbre de más de 20 meses de haberes congelados.

La propuesta fue exigua y no conformó a nadie. De hecho, ni bien culminó la reunión entre el ministro de Gobierno, José Grazzini y los secretarios generales de los sindicados docentes, los gremios ni siquiera consultaron a las bases y emitieron un comunicado rechazando enfáticamente el ofrecimiento por considerarlo insuficiente.

El 30 por ciento está divido en tres cuotas: Un 10% que se iba a cobrar con los sueldos de septiembre; otro 10% con los haberes de febrero de 2022; y el mismo porcentaje con los salarios de marzo del año que viene.  

“Es lo que podemos pagar. Lo peor sería ofrecer algo con lo que después no podemos cumplir”, señalaron a Metadata desde el gobierno provincial.

La oferta es claramente insuficiente después de 20 meses sin suba en los haberes y con una inflación similar a la de la “era Macri”.

Sin embargo, en muchos rincones de la Provincia comenzó a escucharse la voz de los trabajadores estatales que no resisten una semana más con sus sueldos bajísimos y que en muchos casos no llegan a fin de mes.

“No es el aumento que esperábamos, pero peor es nada”, coincidieron varios estatales que no están en las cúpulas sindicales y que hablan desde el llano.

La situación es crítica, principalmente para los empleados que perciben salarios menos a los $ 65.000, cifra que los ubica por debajo de la pobreza.

Por eso, comenzó a circular en varias zonas de Chubut esta idea de “peor es nada” y mientras tanto ver si el Gobierno puede subir ese 30 por ciento en el transcurso del periodo alcanzado por la oferta, que va desde septiembre de 2021 hasta marzo de 2022.

La desesperación es enorme. Los apremios, infinitos. El Gobierno continuará dialogando por los gremios, pero si la postura es de total resistencia, no descartan en Fontana 50 instrumentar el aumento por Decreto.  

Compartir: