Varias celebridades, entre ellas la cantante Shakira, el DT Pep Guardiola y los futbolistas argentinos Ángel Di María y Javier Mascherano, ocultaron activos en empresas offshore, incluso con fines de evasión fiscal, según una pesquisa periodística internacional divulgada este domingo.
La investigación Pandora Papers, del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), se basa en la filtración de unos 11,9 millones de documentos de 14 empresas de servicios financieros de todo el mundo.
Shakira siguió abriendo sociedades offshore en paraísos fiscales cuando Hacienda ya investigaba sus finanzas, publicó el diario español La Sexta. La cantante colombiana, radicada en Barcelona hace diez años, se enfrenta a una acusación de fraude fiscal por valor de 14,5 millones de euros.
Julio Iglesias abrió al menos 20 empresas offshore en las Islas Vírgenes, de acuerdo al diario paraguayo ABC Color que forma parte del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (IJCJ). Algunas de las fueron usadas para comprar propiedades por más de 111 millones de dólares en el sector más exclusivo de Miami, la isla Indian Creek.
Los futbolistas argentinos Ángel Di María y Javier Mascherano también figuran en las revelaciones de Pandora Papers.
El primer de ellos manejó más de ocho millones de euros entre 2013 y 2017, antes de su llegada al Real Madrid, a través de Sunpex Corporation Inc, que canalizó ingresos publicitarios y gestionó inversiones en activos financieros desde una cuenta bancaria en Suiza.
En 2017, Di María admitió haber cometido evasión fiscal ante la Hacienda española por los fondos que manejó a través de Sunpex pero en el período 2011-2013, delito por el cual pagó una multa de dos millones de euros.
El técnico argentino, Mauricio Pochettino, también figura como beneficiario de una empresa offshore, al igual que el catalán Pep Guardiola quien, de acuerdo a El País, usó una amnistía fiscal para regularizar su cuenta en Andorra, donde había depositado sus salarios de cuando jugó en Qatar.