Trelew
Clear sky
19°C
Previsión
17 de abril, 2026
Día
07
Previsión
21°C
Previsión
18 de abril, 2026
Día
07
Previsión
23°C
Previsión
19 de abril, 2026
Día
01
Claro
14°C
Previsión
20 de abril, 2026
Día
01
Claro
18°C
 

Puerto Madryn
Clear sky
20°C
Previsión
17 de abril, 2026
Día
07
Previsión
21°C
Previsión
18 de abril, 2026
Día
07
Previsión
23°C
Previsión
19 de abril, 2026
Día
03
Mayormente claro
14°C
Previsión
20 de abril, 2026
Día
04
Parcialmente nublado
18°C
 

Rawson
Clear sky
19°C
Previsión
17 de abril, 2026
Día
07
Previsión
20°C
Previsión
18 de abril, 2026
Día
07
Previsión
24°C
Previsión
19 de abril, 2026
Día
01
Claro
14°C
Previsión
20 de abril, 2026
Día
01
Claro
18°C
 

Titulares

El Concejo de Trelew aprobó un proyecto de Cáceres para conocer qué plan tiene el municipio para garantizar el servicio de colectivos

Fue en la sesión ordinaria de este jueves. Es un pedido de informes que pretende saber en qué situación se encuentra el servicio, que durante todo este año ha sufrido interrupciones por conflictos laborales vinculados con la falta de pago de los subsidios de la Municipalidad, de la Provincia y de Nación.

El Concejo Deliberante de Trelew aprobó en la sesión de este jueves, con el acompañamiento de los bloques de la oposición, un pedido de informes al Ejecutivo Municipal para conocer la situación del servicio de transporte de pasajeros, como consecuencia de las interrupciones periódicas que sufrió durante todo este año por conflictos entre la empresa concesionaria y los trabajadores, y otras situaciones. 

Al fundamentar el proyecto, Cáceres recordó que el representante de la concesionaria, Transporte El 22, “ha expresado públicamente a través de los medios de comunicación que la situación de conflicto laboral que ocasiona la interrupción del servicio obedece a la mora en el pago de los subsidios, por parte de la Municipalidad de Trelew, la Provincia del Chubut y el Estado Nacional”. 

Añadió que el representante de la empresa “ha señalado en forma concreta la posibilidad de extinguir la vinculación contractual con la Municipalidad de Trelew, haciendo referencia a las pérdidas que sufriría la firma en virtud de que los ingresos por venta de boletos y los subsidios no alcanzan para cubrir los costos, sumando una condición de vulnerabilidad adicional a la situación del servicio que ya se encontraba en crisis antes del inicio de la pandemia”. 

SERVICIO PARA MILES DE VECINOS

Recordó que el servicio público de transporte de pasajeros “es uno de los más importantes que debe garantizar la Municipalidad de Trelew”, ya que resulta “esencial para que miles de vecinos de los barrios más alejados del centro de la ciudad tengan conectividad con sus lugares de trabajo, escuelas, centros de salud, instituciones bancarias, entre otros lugares”. 

Y mencionó en este sentido que “la última reunión de la Comisión de Transporte data de abril de este año”, y que la convocatoria corresponde a la Secretaría de Gobierno municipal, “que se encuentra acéfala”. 

En este contexto, dijo, “desde el Concejo Deliberante se desconocen todos los detalles atinentes a la situación del transporte urbano, y a las políticas y estrategias de la administración del municipio para garantizar su funcionamiento en condiciones de regularidad, y evitar su interrupción transitoria o definitiva”. 

EL PEDIDO DE INFORMACIÓN

El pedido de informes avalado por el Concejo incluye la solicitud al Ejecutivo Municipal que dé precisiones sobre la estructura de costos del servicio; cantidad de vehículos afectados y frecuencias; cantidad de pasajeros mensuales transportados desde abril de 2021 en adelante; sumas transferidas a la concesionaria en concepto de subsidios por la Municipalidad de Trelew, la Provincia del Chubut y el Gobierno Nacional. 

También Cáceres pidió conocer los reclamos administrativos o judiciales efectuados por Transporte El 22 SRL a la Municipalidad por cualquier concepto y el estado de los trámites; y el plan de acción del Gobierno Municipal para garantizar la continuidad del servicio.

Compartir: