Trelew
Clear sky
16°C
Previsión
17 de abril, 2026
Día
07
Previsión
21°C
Previsión
18 de abril, 2026
Día
07
Previsión
23°C
Previsión
19 de abril, 2026
Día
01
Claro
14°C
Previsión
20 de abril, 2026
Día
01
Claro
18°C
 

Puerto Madryn
Clear sky
17°C
Previsión
17 de abril, 2026
Día
07
Previsión
21°C
Previsión
18 de abril, 2026
Día
07
Previsión
23°C
Previsión
19 de abril, 2026
Día
03
Mayormente claro
14°C
Previsión
20 de abril, 2026
Día
04
Parcialmente nublado
18°C
 

Rawson
Clear sky
16°C
Previsión
17 de abril, 2026
Día
07
Previsión
20°C
Previsión
18 de abril, 2026
Día
07
Previsión
24°C
Previsión
19 de abril, 2026
Día
01
Claro
14°C
Previsión
20 de abril, 2026
Día
01
Claro
18°C
 

Titulares

EXCLUSIVO DE METADATA

Grave denuncia de Miriam Vásquez: “Hay trata de personas en Trelew”

La referente vinculó el caso reciente de intento de secuestro de un menor a la salida de un jardín de infantes en el Barrio San Martín con una presunta “red de trata de personas” que estaría operando en Trelew, y advirtió que hay más casos denunciados de padres que ven autos "vigilando" a la salida de las escuelas.

La ONG “Puerta Violeta” firmó esta mañana en Trelew un convenio con la red Nacional Alto al Tráfico y la Trata (RATT Argentina) con el fin de desarrollar estrategias para prevenir y erradicar la trata de niños y niñas adolescentes y mujeres. Desde la ONG confirmaron que dieron con un caso de “una mujer que estuvo en cautiverio” y tiene miedo de denunciarlo.

“Sí hay trata de personas en Trelew. Las redes de trata trabajan a nivel mafioso, están organizadas, están en la calle y despliegan todo un sistema operativo de captación y visibilización de la presa: no agarran un niño al al azar, van a lugares donde saben que hay una mujer vulnerada o un niño viene solo de la escuela. Está todo vigilado”, reveló Miriam Vásquez el modus operandi.

La semana pasada, una madre denunció en la Comisaría 2ª de Trelew que un hombre que circulaba en un vehículo blanco, sacó sus brazos por la ventanilla y lo invitó a su hijo a que subiera, pero no lo consiguió y salió disparado.

Miriam Vásquez apuntó que hay otros casos similares en Trelew de vehículos que merodean a menores a la salida de las instituciones escolares. “Hay varias denuncias de niños vigilados en las escuelas. Normalmente son los padres los que ven un auto que está sacando fotos. No es el primer caso, y consideramos que hay un sistema gubernamental que tiene que estar presente y está ausente. Las grandes redes de trata tienen que ser denunciadas por organizaciones internacionales”, indicó.

En tanto, Vásquez planteó que entre las mismas denuncias por violencia de género que recibe Puerta Violeta hay algunos casos puntuales que “no cierran”, y dejó entrever que podrían tener que ver con supuestas redes de trata de personas. “Ante la duda decimos que lo  denuncien a la línea 145, si se trata de trata o explotación”, afirmó.

Por último, Vásquez advirtió que “después de la pandemia vino mucho más fuerte la trata de personas”, y acusó que “doloramente aquí queda todo tapado”. Pidió a los padres que pongan especial atención en el manejo que hacen los niños de las redes sociales.  “En un celular o una computadora pueden ingresar muchas cosas, y en la inocencia del niño y en su afán de querer ser grandes ahí es donde son captados”, alertó.

Compartir: