El secretario de Pesca en Chubut, Gabriel Aguilar, habló sobre la situación actual de la actividad y resaltó que “la pesca viene bien, hay buenas capturas a pesar del mal clima que a veces nos sorprende con el viento. Venimos superando ampliamente los límites en cuanto a cantidad y mínimos de kilos por hora. Estamos 10 veces arriba del mínimo. A la planta llegan recursos con un ritmo que le hace bien y además son de muy buena calidad. La temporada abierta es de langostinos, después se hará merluza”.
“Los recursos no se capturan porque no se evalúan, las empresas deben incorporar inversiones en ese sentido, pero primero debe equilibrar la balanza comercial y poder incorporarlos al mercado”.
Aguilar indicó que “nosotros estamos en nuestro máximo de generación de puestos de empleo. Oscilamos entre 8 y 10 mil trabajadores. El cupo máximo para capturar Chubut lo está ocupando, podemos capturar más pero debemos preparar la planta y a nuestra gente”.
“El 3% se paga por cada kilo que se descarga, es el canon por extracción. El valor de banquina está en 201 pesos. No es poco, si se pensara con ojos de crecimiento podría ser más, pero no es bajo. La Secretaria de Pesca toma como dato la cantidad de cajones que se desembarcan y eso se hace a fin de año. Todavía no hay datos precisos, hoy hay autorizados a descargar 1800 cajones por barco amarillo. Nosotros descargamos 50 mil”, aseguró Aguilar al aire de AzM.
