El presidente de la Cámara de Turismo Filial Chubut, Miguel Sosa, se refirió a la temporada de verano y al movimiento turístico de la zona y aseguró que “estamos con niveles superiores al 80%. Teníamos expectativas y estábamos confiados que eso iba a suceder, más que nada por el tema de las restricciones en los viajes al exterior y el encierro”.
Sosa señaló que “la Patagonia se ve muy favorecida por el turista de clase media y alta que no va a la costa a veranear y elige nuestra provincia para disfrutar unos días. La única actividad real que genera ingresos en la Cordillera es la turística. Tras el compromiso del Gobernador, se generó una Ley de Turismo que es algo para destacar”.
El funcionario también se refirió a los diferentes incendios que afectaron la zona y resaltó que “hay un aspecto de impacto social porque la responsabilidad está en cada ciudadano. La gente no lo cuantifica desde el punto de vista económico y debería hacerlo. Hay desidia y falta de planificación de quienes deberían velar por los recursos naturales. No hay visión de futuro a medio y largo plazo. Un país como Argentina, con el tamaño que tiene, no cuenta con hidroaviones del tipo canadiense cuando España por ejemplo tiene 44”.
En dialogo con LU 20, Sosa ratificó que “después de los incendios en Lago Puelo, se enviaron 700 millones de pesos a un municipio que no tiene capacidad de administrarlos. Hay dos o tres empresas que tiene un negocio con avioncitos fumigadores con muy poca capacidad de carga. Son 2 o 3 empresas enquistadas en el Estado nacional que convencen de que son las únicas con capacidad de llevar adelante esta actividad. Hay un curro estructural en el Estado que no se puede creer”.