Trelew
Mainly clear
5°C
Previsión
16 de junio, 2026
Día
07
Previsión
13°C
Previsión
17 de junio, 2026
Día
07
Previsión
12°C
Previsión
18 de junio, 2026
Día
07
Previsión
14°C
Previsión
19 de junio, 2026
Día
07
Previsión
10°C
 

Puerto Madryn
Partly cloudy
8°C
Previsión
16 de junio, 2026
Día
07
Previsión
13°C
Previsión
17 de junio, 2026
Día
07
Previsión
11°C
Previsión
18 de junio, 2026
Día
07
Previsión
14°C
Previsión
19 de junio, 2026
Día
07
Previsión
11°C
 

Rawson
Mainly clear
6°C
Previsión
16 de junio, 2026
Día
07
Previsión
13°C
Previsión
17 de junio, 2026
Día
07
Previsión
12°C
Previsión
18 de junio, 2026
Día
07
Previsión
14°C
Previsión
19 de junio, 2026
Día
07
Previsión
10°C
 

Titulares

Tensión en la Patagonia: Jones Huala logró la libertad condicional y tramitará su regreso a la Argentina

El dirigente mapuche y líder de Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) está preso en Chile y obtuvo la libertad condicional. Desde su entorno aseguraron que tramitarán el retorno a la Argentina.

Jones Huala fue condenado en Chile, pero además es sindicado de atentados e incendios en la zona Patagónica, principalmente en las provincias de Chubut y Río Negro.

Esta noticia sobre su libertad condicional y un eventual retorno a la zona patagónica argentina, generó preocupación en las autoridades provinciales.

La madre de Facundo Jones Huala, el dirigente argentino de Resistencia Ancestral Mapuche preso en Chile, anunció este viernes que su hijo dejará la cárcel durante la tarde. Además confirmó que, una vez en libertad, tramitará su regreso a Argentina.

La confirmación se da luego de que la abogada Karina Riquelme, a cargo del caso de quien fue condenado en 2013 por delitos cometidos en el país chileno, adelantara a Clarín la posibilidad de su liberación para antes del fin de semana.

En este sentido, Isabel Huala señaló al diario Río Negro​: “Todavía permanece en la cárcel. Ayer se pronunciaron dándole la libertad condicional, pero esta tarde va a salir y va a permanecer un tiempo en Chile hasta que tramite entre los dos países, Chile y Argentina, su regreso”, dijo.

Al respecto, explicó que sus representantes ya realizaron los trámites correspondientes para que, una vez liberado, permanezca un tiempo en el país vecino.

Según informó, así será hasta tanto puedan poner en marcha los papeles para concretar su vuelta a Argentina: un proceso que “se debe realizar después” y que demora más.

La obtención de la libertad de Jones Huala se da después de que la Justicia chilena le concediera un pedido de amparo que habían presentado sus abogadas en Chile argumentando que una medida de la Gendarmería de ese país muestra que el acusado cumple las condiciones para poder salir del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco, donde está preso.

En una decisión fechada este viernes, la Corte de Apelaciones de Temuco consideró que ese amparo pedido el 11 de enero por la defensa de Jones Huala está bien planteado y ordenó “que se prosigan con los trámites tendientes a la concesión del Beneficio de Libertad Condicional solicitado en favor del sentenciado”.

Fuente: Clarín

Compartir: