Daniel Catalán, brigadista del Sistema Provincial del Manejo del Fuego en Chubut, habló sobre el nuevo incendio en la cordillera que se declaró en la jornada de ayer y señaló que “alrededor de las 16 horas comenzó el foco ígneo que ya consumió 80 hectáreas, ahora están trabajando los brigadistas con la brigada de Esquel y Trevelin. Nosotros estamos con una conciliación obligatoria, ante el pedido de recomposición salarial y apertura de paritarias”.
Con respecto a la medida de fuerza, Catalán resaltó que “es muy difícil, pero es la única forma de que nos escuchen. El lunes pasado fuimos a Rawson convocados a la reunión de conciliación, pero no pudimos entrar los delegados de Esquel y Trevelin porque había un listado de participantes donde no estábamos incluidos. Viajamos con ATE Esquel y solo pudieron entrar los dirigentes sindicales”.
“Nosotros lo que exigimos es la apertura de paritarias, y en dicha reunión solamente se planteó la necesidad de indumentaria y el adelantamiento del 20% que nos dieron el año pasado. Hablaron de esas cuestiones que no son relevantes”, resaltó el brigadista.
En dialogo con la 100.1, Catalán aseguró que “todo el servicio trabaja normalmente, el lunes próximo hay una reunión en Rawson, la cual nos parece innecesaria porque las personas que se reúne en Rawson, son personas que trabajan en la Secretaría de Bosques, es toda una maniobra”.
