Trelew
Overcast
11°C
Previsión
2 de junio, 2026
Día
24
Llovizna helada
16°C
Previsión
3 de junio, 2026
Día
24
Llovizna helada
19°C
Previsión
4 de junio, 2026
Día
07
Previsión
13°C
Previsión
5 de junio, 2026
Día
07
Previsión
12°C
 

Puerto Madryn
Overcast
11°C
Previsión
2 de junio, 2026
Día
25
Llovizna helada
16°C
Previsión
3 de junio, 2026
Día
25
Llovizna helada
18°C
Previsión
4 de junio, 2026
Día
07
Previsión
13°C
Previsión
5 de junio, 2026
Día
25
Llovizna helada
12°C
 

Rawson
Overcast
11°C
Previsión
2 de junio, 2026
Día
24
Llovizna helada
16°C
Previsión
3 de junio, 2026
Día
25
Llovizna helada
19°C
Previsión
4 de junio, 2026
Día
07
Previsión
13°C
Previsión
5 de junio, 2026
Día
07
Previsión
12°C
 

Titulares

EL ANÁLISIS DE METADATA

Cruje la interna entre el PRO y la UCR en Chubut y el peronismo aprovechó un tuit para ensanchar la grieta en Juntos por el Cambio

“Nacho” Torres cuestionó a Facundo Manes y reavivó la interna del PRO y la UCR en Chubut. Damián Biss le contestó y el peronismo sacó tajada dándole likes al posteo del intendente de Rawson. Las diferencias en la alianza no cesan y son indisimulables.

El senador del PRO, Ignacio “Nacho” Torres, realizó declaraciones en una emisora de Esquel y encendió la interna de Juntos por el Cambio tanto a nivel nacional, como provincial.

Las expresiones fueron realizadas en FM Del Lago y llegaron a medios nacionales y comenzó a rebotar en todas las oficinas del PRO y la UCR de todo el país.

La historia comenzó en el discurso inaugural del presidente de la Nación, Alberto Fernández, en la apertura de sesiones del Congreso. El Jefe de Estado anticipó una querella criminal contra el expresidente Mauricio Macri por la deuda externa con el Fondo Monetario Internacional.

Esa frase “tribunera” abrió la puerta para que los senadores y diputados de Juntos por el Cambio, se pararan y se retiraran del recinto, transformándose en un gesto y una actitud polémica y controversial que fue cuestionada por ajenos, pero también por propios.

Entre los que salieron eyectados de sus bancas estaban los senadores Ignacio Torres y Edith Terenzi y los diputados Matías Taccetta y Ana Clara Romero. Los cuatro, exponentes por la provincia del Chubut.

Momento en el que legisladores del PRO abandonan el recinto del Congreso durante el discurso de Alberto Fernández.

Los legisladores nacionales de la UCR, en su mayoría se quedaron en el discurso del presidente de la Nación, en sintonía con sus principios democráticos.

A partir de ahí, diputados y senadores nacionales de la UCR fueron buscados por los micrófonos de los principales medios de comunicación y fueron consultados por la actitud del PRO de retirarse del reciento.

Intentando no entrar en un nuevo conflicto interno en Juntos por el Cambio, los radicales respondieron tímidamente y alegaron que retirarse del recinto “no era la forma”.

El neurocientífico y diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, Facundo Manes, fue el que aportó mayor análisis: “Me preguntan por qué me quedé. Ya probamos con no escucharnos y así estamos. No coincido con muchas cosas del discurso, pero si no lo escucho no puedo opinar. Más EMPATÍA y menos grieta = más desarrollo inclusivo”, posteó en un tuit.

“No va más la Argentina de una mitad contra la otra, la de intentar anular al otro. Ya probamos con la grieta y casi la mitad de los argentinos vive en la pobreza. Comencemos, al menos, por escuchar al otro si es que realmente pretendemos construir el rumbo para salir adelante”, añadió Manes.

El mensaje de Manes penetró y representa un fiel reflejo de uno de los principales hartazgos de la sociedad con la política: La grieta permanente entre el kirchnerismo y el macrismo.

MALESTAR EN LA UCR Y LA PICARDÍA DEL PERONISMO

En este marco, Torres fue consultado por las declaraciones de Manes y dijo sin vacilar que el neurocientífico “habla mucho del cerebro, pero no lo usa”.

Esta declaración retumbo en todos lados, se instaló en medios nacionales, generó repudio de los líderes de la UCR, como el presidente del partido a nivel nacional y gobernador de Jujuy, Gerardo Morales y, en Chubut, fueron varios los que salieron a contestarle a Torres.

Uno de ellos, fue el intendente de Rawson, Damián Biss.

“La democracia muchas veces es escuchar para poder discutir y consensuar. Agraviar e insultar a quien piensa diferente es un acto inaceptable, más aún cuando se comparte el mismo espacio. Todo mi acompañamiento a @ManesF ante las desacertadas declaraciones del Senador Torres”, publicó Biss en su cuenta de Twitter.

Uno de los detalles que pasó inadvertido fueron los likes que obtuvo el posteo del intendente de Biss, entre los cuales se destacaron varios protagonistas del peronismo chubutense.

Uno de ellos fue el intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, quien suena como uno de los principales candidatos para pelear la gobernación contra “Nacho Torres”.

Al posteo de Biss también le puso “Me Gusta” el exministro de Gobierno y exdiputado provincial, Javier Touriñán; el concejal comodorense del Frente de Todos, Gustavo Reyes; el diputado provincial de Chubut al Frente, Pablo Nouveau; y el fotógrafo Maxi Jonas, quien reporta al vicegobernador Ricardo Sastre.

El peronismo de Chubut no dudó en aprovechar las declaraciones de Torres y el tuit de Biss para profundizar la interna en Juntos por el Cambio. Pero también, por viveza y picardía política, no dejaron pasar la oportunidad de apoyar a el intendente de Rawson, que es un potencial candidato a la gobernación de la UCR y pelearle en una interna al joven senador del PRO que arrasó en las últimas elecciones legislativas.   

Compartir: