El presidente del bloque de diputados radicales en la Legislatura, Manuel Pagliaroni, cuestionó que el Gobierno del Chubut “tardó un año en darse cuenta” de los perjuicios que generó para los productores de la provincia el cobro del Impuesto Inmobiliario Rural.
Pagliaroni lo planteó este jueves en la sesión ordinaria en la que se aprobó un proyecto de declaración del diputado del bloque Visión Peronista, Carlos Eliceche, para conformar una Mesa de Trabajo con la Federación de Sociedades Rurales para trabajar sobre el cobro del gravamen.
La aprobación del proyecto llegó luego de que el Gobierno del Chubut anunciara la suspensión provisoria, por 30 días, de cobro del impuesto, a comienzos de esta semana.
“Acompañamos el proyecto de declaración presentado por el diputado Eliceche, pero no podemos dejar de hacer mención a que el año pasado, con la diputada Aguilera, habíamos presentado un proyecto de ley para suspender el cobro del Impuesto Inmobiliario Rural”, recordó Pagliaroni.
El legislador dijo que, a pesar de que “el Poder Ejecutivo tardó un año en darse cuenta”, el sector rural lo había advertido “de manera inmediata”.
“Así nos lo transmitieron a distintos diputados, y con la diputada Aguilera presentamos un proyecto con la finalidad de suspender el cobro, que se estaba haciendo de manera absolutamente inconsulta, sin tener registros actualizados”, indicó.
Recordó además que desde el Gobierno “se enviaron intimaciones a cientos de productores en toda la provincia, ocasionando un malestar en un sector terriblemente castigado por la economía y por las cuestiones climáticas”.
Consideró, en este sentido, que “los funcionarios que llevaron adelante este intento de poner al cobro el Impuesto Inmobiliario Rural de un día para el otro, evidentemente no recorren la provincia, no conocen el interior provincial, no consultan, no hablan con las sociedades rurales”.
“Celebro la iniciativa del diputado Eliceche. Lo que no puedo celebrar es lo que ha hecho el Poder Ejecutivo: demorar más de un año en darse cuenta de lo que estaba sucediendo”, enfatizó.
Indicó además que “algunos funcionarios, a los que por respeto no voy a mencionar, se molestaron cuando dijimos que había que suspender el cobro de manera inmediata”.
“No es para celebrar que hayan demorado un año en darse cuenta”, añadió. “Claramente el sector debe ser escuchado”, dijo.
Y finalizó: “Ponemos a disposición esta Legislatura para cualquier modificación que se pretenda hacer en materia fiscal para beneficiar al sector o, como mínimo, no seguir perjudicándolo”.