Trelew
Overcast
14°C
Previsión
24 de octubre, 2025
Día
12
Nevada suave
18°C
Previsión
25 de octubre, 2025
Día
07
Previsión
19°C
Previsión
26 de octubre, 2025
Día
12
Chaparrones
13°C
Previsión
27 de octubre, 2025
Día
04
Parcialmente nublado
12°C
 

Puerto Madryn
Partly cloudy
15°C
Previsión
24 de octubre, 2025
Día
07
Previsión
18°C
Previsión
25 de octubre, 2025
Día
12
Nevada suave
19°C
Previsión
26 de octubre, 2025
Día
07
Previsión
13°C
Previsión
27 de octubre, 2025
Día
07
Previsión
12°C
 

Rawson
Overcast
15°C
Previsión
24 de octubre, 2025
Día
12
Chaparrones
18°C
Previsión
25 de octubre, 2025
Día
07
Previsión
19°C
Previsión
26 de octubre, 2025
Día
12
Chaparrones
13°C
Previsión
27 de octubre, 2025
Día
07
Previsión
12°C
 

Titulares

Tras las gestiones de Luque en Francia, se abrió la posibilidad de una inversión privada para desalinizar y reutilizar el agua

Luego de los encuentros mantenidos por el intendente Juan Pablo Luque en el país europeo, el secretario de Infraestructura y Obras Públicas, Maximiliano López, se reunió en Buenos Aires con representantes de la empresa Veolia en Argentina para comenzar a trabajar en la gestión eficiente de los recursos hídricos en nuestra ciudad.

Uno de los ejes clave de la visita de Luque a las ciudades francesas de Burdeos y París fue la temática hídrica, dada la problemática que se presenta en Comodoro Rivadavia y la región al respecto. En ese sentido, uno de los encuentros fue con referentes de la compañía Veolia, una de las más importantes de Europa y que, entre sus tareas principales, se encuentra la desalinización y reutilización del agua.

Como consecuencia de esto, se concretó una reunión en Buenos Aires entre el titular del área de Obras Públicas de la Municipalidad y representantes de dicha firma en Argentina, encabezados por el gerente Comercial de Negocios Industriales, Rodney Smith, con el fin de iniciar una labor conjunta entre los equipos técnicos que deriven en proyectos relacionados en la gestión de los recursos hídricos, con especial hincapié en lo que es desalinización y reutilización del agua.

Estas acciones no sólo buscan solucionar una problemática de larga data, sino que también forman parte de las metas definidas en la Agenda 2030 del Desarrollo Sostenible, que contempla la resolución de la escasez de agua y la planificación de la ciudad mediante una serie de pasos tendientes a mejorar la calidad de vida de los vecinos, generar un uso eficiente de los recursos y cuidar el entorno ambiental.

La reunión que Luque mantuvo en Francia con autoridades de la compañía.

De esta forma, se busca avanzar en proyectos que garanticen el abastecimiento de agua potable y el tratamiento de las aguas residuales en Comodoro Rivadavia, como la instalación de plantas desalinizadoras, nuevos sistemas de distribución de agua potable y plantas de tratamiento de aguas residuales, entre otros. Además, se está trabajando en temas de generación de energía mediante residuos sólidos urbanos y tratamiento de líquidos cloacales a través de plantas de biogás.

MEJORAR EL ABASTECIMIENTO DE AGUA

En ese contexto, el secretario Maximiliano López afirmó que “concretamos este encuentro luego de las reuniones que tuvo el intendente en Francia, ya que en dicho país están evolucionando permanentemente en la gestión del agua. Esto se debe a la importancia que se le brinda a la reutilización del recurso y a los grandes avances en el procesamiento del agua de mar para consumo humano”.

“La empresa Veolia tiene un desarrollo importante a nivel mundial, incluso en Argentina, y es muy importante para nosotros haber tenido la posibilidad de compartir una mesa de trabajo con sus representantes, donde planteamos la problemática de la ciudad y de la región. Expusimos nuestro masterplan, que incluye mejorar el uso eficiente del agua a través de distintas obras que creemos necesarias”, sostuvo.

En ese sentido, explicó que “en lo que se refiere a plantas desalinizadoras de mar, ellos cuentan con una tecnología que, además de efectuar ósmosis inversa, realiza un proceso de evaporación a presión. Esto permite desalinizar el agua, pero a la vez reduciendo los costos y el descarte de una planta tradicional de este tipo, ahorrando también energía”.

Continuando en esa línea, indicó que “se trata de sistemas modulares, algo que vemos muy potable para la ciudad, porque requieren de poco espacio, mantenimiento casi nula y bajo consumo de energía. Este es uno de los puntos fuertes de este tipo de dispositivo”.

Compartir: