Todavía no está claro lo que ocurrirá en el terreno electoral de Chubut. Todo indica, que no habrá adelantamiento de elecciones, fundamentalmente porque el gobernador Mariano Arcioni tiene la intención de buscar un escaño en la Cámara baja del Congreso durante 2023.
¿Qué cambia esta intención de Arcioni? En el caso de anticipar el cronograma de elecciones en la Provincia, despegará los comicios de Chubut con lo de Nación y la categoría por la que iría el mandatario provincial estará atada a la nacional y eso provocaría que con el gobernador ya votado en la Provincia, nadie garantiza que el Frente de Todos y el PJ trabaje para respaldar la diputación nacional de Arcioni.
A pesar de estas indefiniciones, el intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, no se detiene a pensar cómo se definirá el calendario electoral y, lejos de perder tiempo continúa profundizando sus recorridas por diferentes localidades de Chubut.
Ya fue en varias oportunidades a la Cordillera, también estuvo en Trelew, Rawson y Puerto Madryn, después fue el turno de la Meseta y ahora aprovechó el fin de semana para llegar hasta Dolavon y Gaiman.

En el marco de su visita, el intendente de Comodoro se reunió con jóvenes de la zona y destacó su rol para seguir mejorando la región. El deporte, las oportunidades para el desarrollo interno y el impulso de los productos locales fueron algunos de los temas que se abordaron. El jefe comunal también visitó un frigorífico con potencial para exportar.
La agenda de trabajo del intendente Juan Pablo Luque continuó este sábado en Dolavon. Junto a su par Dante Bowen, se reunieron con jóvenes de la región para interiorizarse sobre sus inquietudes y conocer las principales problemáticas de la región.
En el encuentro se abordaron diferentes temas como deportes, sector agropecuario, los recursos de Chubut y las oportunidades para los jóvenes.
En el primer tema se hizo referencia a la falta de infraestructura deportiva en Dolavon y otras localidades cercanas que necesitan más acompañamiento.
En ese sentido, manifestó la necesidad de “gestionar infraestructura y diferentes actividades a las demás localidades para que sus ciudadanos puedan desarrollarse. El deporte también permite viajar y nutrirse de valores y hay que apuntar a que esa herramienta llegue a todas las ciudades de Chubut”.
Los presentes coincidieron en la necesidad de recuperar el impulso de los Juegos Evita, que generó grandes oportunidades en diferentes partes de la provincia. “Necesitamos pensar en un tipo de programa que sea similar a los Juegos Evita para que podamos potenciar un deporte en particular en las localidades y pueblo más chicos”, expresó Luque.
POTENCIAR LA PRODUCCIÓN
Otro de los temas que se abordó fue el desarrollo de los pueblos más pequeños, que sufren la migración de los jóvenes por falta de oportunidades.
“Creemos que es necesario buscar opciones productivas y de desarrollo para toda esta zona y la meseta. Una opción es el sistema que aplicamos en Comodoro en Kilómetro 17, donde aprovechamos al máximo sus cualidades para que sea parte del cambio productivo de la región”, aseveró.
“El modelo que nosotros buscamos replicar se basa en incentivar la compra de productos locales para impulsar el desarrollo de los productores. Esto se logra con un Estado presente, que brinde infraestructura y equipamiento, y buscando alternativas para que sea rentable para todos”, afirmó.

Asimismo, el jefe comunal se refirió a las políticas públicas vinculadas al crecimiento del campo en Chubut y destacó que se debe trabajar para generar líneas de financiación. “Nos comentaban los jóvenes productores que CORFO antes brindaba líneas de créditos para poder mantener los campos y la producción y, lamentablemente, eso se perdió con el tiempo. Debemos pensar en una forma que el Estado realice aportes y brinde alternativas para los sectores productivos. Es una oportunidad que no debemos dejar pasar más”, consideró.
UN FRIGORÍFICO CON LA MIRA EN EL MERCADO INTERNACIONAL
Continuando en esta línea, Luque recorrió el Frigorífico Agrotres Patagonia de Dolavon y valoró su potencial exportador, aunque reconoció que el Estado debe generar condiciones para desarrollar esta posibilidad.
En este caso, “el frigorífico tiene un gran desarrollo y podría ser una gran herramienta para la economía de Chubut, pero no cuenta con la habilitación para exportar. Debemos resolver los problemas con Senasa para que sea competitivo con los frigoríficos de otras provincias”, afirmó.
“No podemos seguir esperando con proyectos como éste, que serían de gran ayuda para Dolavon, la región y Chubut. Hay estudios de mercado que certifican que su capacidad exportadora llegaría a Kuwait, Israel y muchos países más”, aseguró.
