El gremio informó en un comunicado que presentó observaciones y reclamó cambios al proyecto de la Legislatura para alentar la participación de los trabajadores en las decisiones y la innovación y basar “el enfoque en cogestión estatal, patronal y gremial”.
“La iniciativa no modifica el actual sistema de verificación del cumplimiento de las obligaciones fiscales y laborales del permisionario, por lo que el sindicato sugirió un listado de la documentación a exigir y, para el caso de incumplimiento de las obligaciones, que se suspenda la inscripción del armador, del permiso de captura y de acceso al caladero”, dijo.
Frías sostuvo que “una observación de extrema gravedad se refiere a la responsabilidad personal y solidaria del capitán y de los armadores que contempla el proyecto, ya que se superpone con el Reginave, un régimen que incluye las sanciones sobre navegación en el país”, y añadió que solo la Prefectura Naval Argentina (PNA) “es autoridad de aplicación”.
“Solo la PNA es autoridad de aplicación al respecto, por lo que instruye sumario, juzga y sanciona al capitán, lo que generaría un conflicto al aplicar una doble sanción ante un mismo hecho”, puntualizó el dirigente gremial.
Además informó que el Centro de Estudios Superiores del Mar Argentino (Cesmar), que depende del gremio, realizará el viernes una jornada sobre “Gestión de Riesgos en la Pesca” en la Escuela Nacional del sector para analizar “conceptos, herramientas, gestión de la seguridad y peligros ambientales por la basura marina”.
El encuentro se realizará desde las 9 y está orientado a alumnos de esa institución, capitanes, pilotos y oficiales de pesca, funcionarios relacionados con la actividad, personal de la industria vinculado con la gestión de los buques y autoridades, entre otros.
La jornada será clausurada por Frías, quien sintetizará los debates sobre gestión de riesgos en la pesca y en la seguridad operacional como herramienta aplicable; basuras de origen marino; impactos y marco normativo nacional y mundial, entre otros temas.
