Al respecto, el ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, Leandro Cavaco contó que “estamos trabajando en territorio, es una plaga que cuando avanza y no se la detiene en los nacimientos, o por falta de alertas tempranas, no se puede eliminar. Se puede controlar para tratar que no llegue a cascos urbanos, que no afecte la vida cotidiana de la gente”.
En el mismo sentido, el funcionario provincial explicó que “donde pasa la manga de tucura, donde haya actividad productiva, llegamos con ayuda de forraje, porque no queda nada por donde pasan”.
“Desde la declaración de emergencia en 2019, todos los años dimos capacitaciones, insumos, mochilas fumigadoras, tanques para dotar a las camionetas para aplicar el insecticida, conformamos esta mesa interinstitucional, todos estamos trabajando de la mejor manera”, señaló el ministro.
Cabe mencionar que acerca de utilizar los aviones para fumigar, las recomendaciones de las instituciones INTA y SENASA, son negativas.
En ese contexto, Cavaco indico que “las decisiones que se toman son las correctas en función de las recomendaciones de los equipos que saben. Si conseguimos que los productores se organicen y nos digan que sí o sí fumiguen por avión y que todos estén de acuerdo, se consulta a los organismos, y se podría ver la posibilidad de hacerlo”.