En su primer discurso sobre política exterior como primer ministro realizado anoche en el evento Lord Mayor’s Banquet, en el Guildhall londinense, Sunak criticó los abusos de los derechos humanos por parte de China, pero aclaró que el Reino Unido “no puede simplemente ignorar la importancia de ese país en los temas mundiales”.
Reconoció que “China está compitiendo de manera notoria por la influencia global utilizando todas las palancas del poder estatal”.
“Necesitamos evolucionar nuestro enfoque hacia China”, resumió.
“Seamos claros, la llamada ‘era dorada’ se terminó, junto con la idea ingenua de que el comercio conduciría a la reforma social y política”, insistió.
“Pero tampoco debemos confiar en la retórica simplista de la Guerra Fría. Así que daremos un salto evolutivo en nuestro enfoque”, enfatizó, y explicó que esto significa ser más fuertes en la defensa de los valores del Reino Unido y la apertura de la que depende su prosperidad.
“Significa generar una economía más sólida en el país, como base de nuestra fortaleza en el extranjero. Y significa hacer frente a nuestros competidores, no con gran retórica sino con un pragmatismo sólido”, subrayó.
“Por supuesto, no podemos simplemente ignorar la importancia de China en los temas mundiales, la estabilidad económica global o temas como el cambio climático. Estados Unidos, Canadá, Australia, Japón y muchos otros también lo entienden”, precisó.
