La sentencia fue dictada pasadas las 12 por el Tribunal de Audiencias de La Pampa, que consideró que la madre del niño Magdalena Espósito Valenti fue la autora material del “homicidio triplemente calificado por el ensañamiento, la alevosía y por el vínculo” pero fue absuelta por el abuso sexual.
En tanto, su pareja, Abigail Páez, fue hallada autora material del “homicidio calificado por ensañamiento y alevosía y por abuso sexual gravemente ultrajante” del niño.
Así lo decidieron los jueces Alejandra Ongaro, Andrés Olié y Daniel Sáez Zamora, integrantes del tribunal.
El abogado de la familia de Lucio, José Mario Aguerrido, dijo que él y sus representados están “relativamente conformes” con el fallo: “ahora Lucio descansará en paz”.
Sin embargo, el abuelo del pequeño, Ramón Dupuy, criticó al tribunal por no haber condenado a Valenti por el abuso sufrido por el niño. Fue “una mala decisión” absolverla en ese punto, afirmó.
Era una sentencia esperada, y varias figuras de la política y otros ámbitos se habían pronunciado en favor de una condena a prisión perpetua para ambas, que ahora será la única posibilidad, porque el delito señalado en el veredicto sólo admite esa pena.
La ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Nación, Ayelén Mazzina, pidió esta mañana que la Justicia sea “determinante” y produzca una condena a prisión perpetua. “Hoy estoy hablando de Lucio para romper el silencio sobre las violencias hacia las infancias, en un contexto de hostilidad, de discursos de odio, con una derecha que nos dificulta el debate público”, dijo la ministra.
VOCES DE APOYO
Luego de la difusión del veredicto, dirigentes y referentes de todo el arco político manifestaron su acuerdo con la sentencia. El jefe del gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, dijo que espera que “traiga algo de paz y consuelo”, mientras que la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, envió un “abrazo enorme” a la familia paterna de Lucio y “a todos los que lucharon por justicia”. Moreau había reclamado la inclusión del proyecto para la llamada “Ley Lucio” en la convocatoria a sesiones extraordinarias realizada por el presidente de la Nación, Alberto Fernández.
“Se hizo justicia”, expresó, por su parte, el diputado del PRO Cristian Ritondo. Y el legislador radical Martín Lousteau llamó a cuidar a quienes trabajan en salud, educación y seguridad, porque “son fundamentales para detectar la violencia”.
LA JUEZA QUE DIO LA TENENCIA, EN LA MIRA
Desde esta mañana se hicieron oír voces críticas hacia la jueza Ana Clara Pérez Ballester, que otorgó a la madre de Lucio la tenencia del chiquito.
Una petición en la plataforma Change.org para destituir a la magistrada superó las 26.000 firmas, y referentes de la lucha contra la violencia y el abuso pidieron lo mismo, como en el caso de la monja Martha Pelloni.
La vocera presidencial, Gabriela Cerruti, dijo por su parte que en el caso “falló la Justicia” y reclamó “un cambio cultural” en la sociedad para que no se repitan estos hechos.
“El cuidado de las infancias es una preocupación central de este gobierno. Fallaron muchos mecanismos. Falló la Justicia”, afirmó Cerruti.