“En las últimas 48 horas la actividad del fuego ha mermado considerablemente. Estamos esperando cómo evoluciona en la jornada de hoy con las condiciones climáticas y si se pueden sostener los trabajos con este viento, que presenta intensidades considerables”, explicó Roveta.
El funcionario destacó el “amplio despliegue operativo” que se coordinó para combatir los tres focos activos que afectan a las zonas del Parque Nacional Los Alerces, el Lago Cholila y en El Pedregoso.
“Hubo un trabajo muy importante y la situación cambió bastante respecto de las primeras jornadas, con un fuego muy extremo. Estamos trabajando para que los incendios no prosperen más”, sostuvo en diálogo con el canal TN.
Respecto a las causas de los mismos, Roveta dijo que “no podríamos aseverar quién está detrás, pero sí que claramente hay un patrón de intencionalidad en estos fuegos, no hay indicios que puedan marcar un accidente o negligencia”.
“Se presentó la denuncia en el fuero correspondiente y solicitamos la intervención de los peritos de la Policía Federal Argentina. Necesitamos que se avance en este sentido porque son actos delictivos y ponen en riesgo la vida de muchas personas y el daño ambiental, necesitamos que se terminen”, aseveró.
El secretario consideró que se trata de “una época crítica de la temporada, compleja ya que desde que empezó el año estamos con incendios por mucha temperatura y fuertes vientos”.
“Hay un esfuerzo muy grande de todas las instituciones intervinientes por atender esta situación”, expresó Roveta y destacó al personal dedicado en el combate de los incendios, como así también el apoyo de los medios aéreos del Ministerio de Ambiente de la Nación, en especial la ayuda del avión de gran porte Boeing “Chinook”.