Seis de las 13 cajas jubilatorias que no fueron transferidas a Nación y que mantienen sus propios regímenes de edades, presentaron un reclamo en conjunto a la titular de la ANSeS, Fernanda Raverta.
Es que los giros correspondientes al mes de enero que cubren la diferencia entre el régimen de cada provincia y el régimen nacional no fueron transferidos.
A partir de ahí, el descubierto que hasta viene cubriendo Nación, lo tienen que costear las provincias debido al retraso de los giros.
En este marco, el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni junto a Juan Schiaretti de Córdoba, Omar Perotti de Santa Fe, Gustavo Bordet de Entre Ríos, Gustavo Valdés de Corrientes y Oscar Herrera Aguad de Misiones, decidieron ir contra el Gobierno nacional frente a la amenaza de riesgo de sustentabilidad de las cajas jubilatorias.
El reclamo puntual de Arcioni y los otros cinco gobernadores es que el ANSeS informe “el estado de los procesos administrativos y presupuestarios”, con el objetivo de cumplir con lo ordenado por el presupuesto.
Desde el Instituto de Seguridad Social y Seguros de Chubut (ISSyS), indicaron a Metadata que la situación es preocupante. La caja jubilatoria arrastra un déficit desde hace, al menos, cinco años y el rojo va creciendo periodo tras periodo.
LA LEY QUE APROBÓ EL CONGRESO
El Congreso de la Nación aprobó el año pasado una ley que estipula que cada anticipo mensual que gire el organismo “incluirá su actualización conforme con las variaciones en el índice de movilidad jubilatoria”.
Por otra parte, los fondos presupuestados para cubrir los déficit de las cajas jubilatorias asciende a $ 100.922 millones, aunque esa cifra no contempla la actualización establecida en la norma.
Los impulsores de agregar al presupuesto estos ítems fueron los diputados cordobeses, principalmente para que exista un mecanismo de actualización automática de los montos que transfiere Nación a las provincias para cubrir los déficits de las cajas jubilatorias y, de esta manera, que las cajas transiten por una senda de sustentabilidad.
CÓMO FUNCIONA EL ESQUEMA DE CAJAS NO TRANSFERIDAS
La obligación de la Nación de solventar los déficits de los regímenes previsionales no transferidos es de 1999, cuando se suscribió un pacto fiscal en donde el gobierno central asumía ese compromiso.
En ese esquema, Anses -en base a información que aporta cada provincia- simula cuál sería el rojo que generaría el sistema provincial bajo la hipótesis de que se aplicara la normativa previsional nacional.
