Los tres fragmentos del Partenón conservados durante dos siglos en los Museos Vaticanos volverán a Grecia tras la firma de un acuerdo de donación que se realizó hoy en Italia.
Los fragmentos pertenecen a diferentes partes del templo construido por Pericles entre 447 y 432 a.C. y son obras de Fidias, que fue el superintendente de la obra y escultor del decorado.
El primer fragmento es la cabeza de un caballo, parte del frontón que representa la disputa entre Atenea y Poseidón por el dominio del Ática; el segundo es la cabeza de un joven portador de panes, en la procesión de las Panateneas, fiesta conmemorativa de la fundación de la capital griega y que se encontraba en el secreto del templo, es decir, en las naos, la cámara que albergaba la estatua criselefantina (de marfil y oro) de Atenea Parthènos, también esculpida por Fidias.
Por último, el tercer fragmento es una cabeza viril barbuda, una de las metopas del lado sur del templo con la representación de la batalla de los centauros, contra los lapitas.
La firma del documento se hizo en presencia del Cardenal Fernando Vérgez Alzaga, Presidente del Governatorato del Estado de la Ciudad del Vaticano, de Papamikroulis Emmanouil, representante del Arzobispo de Atenas y Grecia, Ieronymos II; de la Honorable Styliani-Lina Mendoni, Ministra de Cultura y Deporte de la República Helénica, y Barbara Jatta, Directora de los Museos Vaticanos.
