Trelew
Partly cloudy
19°C
Previsión
12 de marzo, 2026
Día
07
Previsión
24°C
Previsión
13 de marzo, 2026
Día
07
Previsión
23°C
Previsión
14 de marzo, 2026
Día
07
Previsión
26°C
Previsión
15 de marzo, 2026
Día
12
Nevada suave
23°C
 

Puerto Madryn
Overcast
21°C
Previsión
12 de marzo, 2026
Día
07
Previsión
24°C
Previsión
13 de marzo, 2026
Día
07
Previsión
24°C
Previsión
14 de marzo, 2026
Día
07
Previsión
25°C
Previsión
15 de marzo, 2026
Día
12
Nevada suave
23°C
 

Rawson
Mainly clear
20°C
Previsión
12 de marzo, 2026
Día
07
Previsión
25°C
Previsión
13 de marzo, 2026
Día
07
Previsión
24°C
Previsión
14 de marzo, 2026
Día
07
Previsión
25°C
Previsión
15 de marzo, 2026
Día
12
Nevada suave
23°C
 

Titulares

Chubut: Durante el periodo 2022-2023, la inversión anual en educación fue superior a los $ 18.000 millones que impactó en más de 123.500 estudiantes de los tres niveles

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, acompañó este miércoles en Rawson la presentación del Informe de Gestión Educativa durante el período 2022-2023. Allí, el ministro de Educación de la Provincia, José María Grazzini, dio detalles de las inversiones que se destinaron en el último año a infraestructura escolar, programas y capacitaciones en todo el sistema educativo.

Acompañado por el mandatario provincial, el ministro de Educación detalló lo realizado en materia de infraestructura, programas, capacitaciones y partidas durante el último año.

En el acto desarrollado esta tarde en la sede del Ministerio de Educación, Grazzini expuso junto a su equipo de trabajo lo concretado en materia educativa en cada localidad de la provincia, alcanzando –sin contemplar salarios- una inversión anual superior a los 18 mil millones de pesos e impactando en 123.565 estudiantes de los tres niveles obligatorios.

Además, las autoridades recorrieron las remodelaciones y refacciones llevadas a cabo en la Planta Baja del Ministerio, necesarias para un mejor funcionamiento administrativo.

De la presentación participaron, además de funcionarios, los gremios de SITRAED, UPCN, UDA, AMET, y el Sindicato Regional de Luz y Fuerza de la Patagonia con sus respectivos representantes.

“TENEMOS UN SISTEMA EDUCATIVO SÓLIDO”

Por su parte, Grazzini sostuvo que “a partir de la convocatoria del Gobernador para llegar al Ministerio de Educación, siempre pensamos en la educación pública y veníamos de un tiempo difícil, donde no podíamos decir que estaba todo bien, y tampoco podíamos decir que estaba todo mal”.

Agregó que la Educación “es un sistema que tiene nuevos problemas luego de la pandemia en Argentina, tiene un buen sistema que tiene problemas, tiene una tasa de escolarización muy cercana a la universalización, en primaria de casi un 95 por ciento, en la secundaria casi un 99 por ciento, y en las salas de cinco, llegando al 90 por ciento, en salas de cuatro el problema es la desigualdad y donde debemos seguir incluyendo, buscando a la infancia para seguir inscribiendo dentro nuestro sistema”.

Seguidamente, el ministro resaltó que “tenemos 123.565 estudiantes y 19 institutos superiores, todo esto tiene una complejidad muy importante. Tenemos un sistema que ha incluido a una gran cantidad de pibes, es un valor a defender. Cuando inició el ciclo lectivo 2022 la preocupación era que los chicos se habían desvinculado del sistema, y Argentina y Chubut hicieron un gran esfuerzo para buscarlos, a todos. Todos lograron que los chichos volvieran a la escuela, y ese es un valor muy importante para todos”.

Luego, Grazzini manifestó que “cuando uno analiza los números de las matrículas de 2021, 2022 y 2023, nos damos cuenta que hemos recuperado a las infancias, a los estudiantes, lo van a ver en los números. En estos tiempos de cambio de gobierno y de campaña política uno escucha a los políticos -si bien uno ha hecho política en la vida- la verdad que cuando uno dice una verdad a medias es una mentira. Las verdades a medias son mentiras”.

Asimismo, indicó que “tenemos un sistema educativo sólido, no está destruido, no necesita una remediación. Decir que nuestro sistema educativo está destruido es faltarles el respeto a todos aquellos que, día a día, trabajan y generan un sistema inclusivo, que cuida las necesidades de nuestras chicas y chicos. Venimos a mostrar que no son dichos, sino hechos; demostrar que el Gobierno nacional y el Gobierno de la Provincia invierten miles de millones en el sistema educativo, para que podamos tener una educación de mejor calidad”.

“Me hubiese gustado -después de haber estado un año en el Ministerio de Educación- que más de un candidato se hubiera acercado a consultar cuáles son las políticas que llevamos a cabo, no ver al Ministro, sino a hablar con la gente que día a día trabaja en el organismo, esa gente que tiene que construir un sistema sólido, porque cuando llegué al Ministerio me encontré con la grata sorpresa de contar con un recurso humano muy rico, con mucha capacidad de trabajo, gente que se desvive por el sistema, que se queda aún fuera del horario de trabajo, que en fines de semana se lleva trabajo a su casa para liquidar un sueldo, que las políticas del Estado nacional y provincial lleguen a cada uno de los puntos de Chubut”.

Y añadió: “Tenemos un sistema educativo federal, sumamente federal, con políticas en cada uno de los rincones de la provincia. No son dichos, son hechos. Queremos mostrar que vinimos a construir, a organizar un sistema educativo para la mejora de todos los estudiantes y las estudiantes”.

LA PRESENTACIÓN

En el marco de la presentación, se hizo hincapié en la partida destinada a becas educativas, con más de 13 mil otorgadas en los niveles primario, secundario, terciario y universitario; así como en la implementación de Programas Comunitarios para organizaciones sociales y unas 400 cooperadoras escolares de toda la provincia.

La exposición comprendió además lo concretado en materia de capacitación, modernización de la gestión escolar y educación digital; y en programas como Nutriendo Chubut, que llega a más de 100 mil estudiantes de 445 escuelas con desayuno, almuerzo, merienda y/o cena.

Se destacó, además, lo invertido en materia de infraestructura escolar y mobiliario; los 800 millones de pesos anuales destinados al Transporte Educativo Gratuito (TEG); la instalación de aulas digitales y pisos tecnológicos; y la entrega de 11.225 notebooks en escuelas secundarias.

Asimismo, el informe contempló detalles del concurso de ascenso docente y auxiliar; el pase a planta temporaria y permanente de más de 2.500 auxiliares de la educación, la recategorización de 500 agentes y la regularización e incorporación al convenio colectivo de trabajo.

Compartir: