Trelew
Clear sky
12°C
Previsión
17 de abril, 2026
Día
07
Previsión
21°C
Previsión
18 de abril, 2026
Día
07
Previsión
23°C
Previsión
19 de abril, 2026
Día
01
Claro
14°C
Previsión
20 de abril, 2026
Día
01
Claro
18°C
 

Puerto Madryn
Clear sky
14°C
Previsión
17 de abril, 2026
Día
07
Previsión
21°C
Previsión
18 de abril, 2026
Día
07
Previsión
23°C
Previsión
19 de abril, 2026
Día
03
Mayormente claro
14°C
Previsión
20 de abril, 2026
Día
04
Parcialmente nublado
18°C
 

Rawson
Clear sky
14°C
Previsión
17 de abril, 2026
Día
07
Previsión
20°C
Previsión
18 de abril, 2026
Día
07
Previsión
24°C
Previsión
19 de abril, 2026
Día
01
Claro
14°C
Previsión
20 de abril, 2026
Día
01
Claro
18°C
 

Titulares

Economía definió qué importaciones destinadas a obras de energía no pagarán impuesto País: Los parques eólicos de Chubut estarán exentos

El Gobierno eximió del pago del gravamen a la compra de divisas a las empresas que traigan del exterior bienes para la generación de electricidad. Buscan incentivar el abastecimiento "al mínimo costo posible". Las empresas que operan parques eólicos en Chubut quedan afuera del pago de los impuestos al dólar.

El Ministerio de Economía eximió del pago del impuesto País la compra de divisas con destino a la importación de bienes que tengan como destino obras vinculadas a la generación de energía eléctrica, a través de la Resolución 714/2023 de la Secretaría de Energía publicada este viernes en el Boletín Oficial.

La misma precisó que el pago del impuesto País para la compra de divisas no resultará de aplicación a la importación de bienes con destino a obras vinculadas a la generación de energía eléctrica, cuyos interesados cuenten o no con financiación del exterior para efectuar el pago de sus importaciones.

La normativa alcanza a proyectos de energías renovables, parques solares y eólicos de empresas como Caucharí Solar, Arauco, la Agencia de Inversiones de Neuquén, Genneia, Parques Eólicos de la Buenventura, YPF Energía Eléctrica, Generación Eléctrica Argentina Renovable, Vientos Olavarría, Energías Sustentables, Eternum Energy, 4Solar, Energy Solar, Aconcagua, Ledlar, Surland Cuyana, Central Puerto, Pampa Energía y Solargen Ullum.

En este contexto, todas las empresas que operan parques eólicos en Chubut quedarán exentos.

Entre sus considerandos, se destacó que “la Ley 24.065 (Régimen de la Energía Eléctrica) tiene entre sus objetivos asegurar el suministro de largo plazo e incentivar el abastecimiento y uso eficiente, fijando metodologías tarifarias apropiadas para garantizar el abastecimiento eléctrico en condiciones de seguridad al mínimo costo posible para el Sistema Argentino de Interconexión (SADI) y para los usuarios finales en particular”.

Economía definió el 24 de julio último la ampliación del Impuesto País a la compra de divisas con destino a la importación de bienes y servicios, a través del decreto 377/2023.

Al día siguiente, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) reglamentó ese decreto a través de la Resolución General 5393/2023, que oficializó la ampliación del impuesto, con una tasa del 25%, en el caso de que se compren divisas para importar todo tipo de servicios, con excepción de las operaciones que involucren a fletes (que serán gravadas con un impuesto del 7,5%), conciertos (mantienen el 30%); y salud y educación, que quedan exentos de todo tributo.

La normativa alcanza a proyectos de energas renovables parques solares y elicos de empresas

La normativa alcanza a proyectos de energías renovables, parques solares y eólicos de empresas

En lo que respecta a los bienes, la tasa para la compra de divisas con ese destino es del 7,5% para todos los productos, con excepción de los suntuarios (con tasa del 30%); combustibles, lubricantes, bienes vinculados con la generación de energía, productos e insumos intermedios relacionados con la Canasta Básica Alimentaria (CBA); y medicamentos y equipos para combatir incendios que seguirán exentos.

La AFIP precisó asimismo que no se grava la importación de los bienes y servicios sino la compra de billetes para hacer esa operación, ya que quien tenga dólares propios podrá utilizarlos sin pagar este impuesto.

Compartir: