El índice de ventas minoristas, publicado hoy por el Departamento del Comercio, presentó una suba del 0,7% en septiembre, tras crecer 0,8% el mes anterior, con ventas que totalizaron US$ 704.881 millones.
De esta forma superó al incremento de 0,3% anticipado por el mercado, según datos del sitio especializado Briefing.com y difundidos por la agencia France Press.
Si bien las cifras no están ajustadas por inflación, las mismas indican que el consumo creció por encima de los precios, los cuales aumentaron 0,4% mensual en ese mismo mes.
En la comparación anual, en tanto, el índice se incrementó en 3,8%.
Si se excluye el expendio de naftas, las ventas crecieron 0,7%, mientras que, si se quitan también los servicios de alimentos, ventas de autos y negocios de venta de materiales –cálculo que se utiliza para establecer la contribución del consumo en el Producto Bruto Interno (PBI), avanzaron 0,6% mensual y 6,4% anual, una cifra que también superó la anticipada por los analistas.
Una amplia gama de categorías presentó alzas en el consumo, con subas en ocho de las 13 categorías, en especial, en restaurantes, concesionarios de autos y motos; y tiendas de cuidado personal.
Las ventas en restaurantes y bares (la única categoría de servicios relevada) crecieron 0,9% mensual (9,2% anual) y en supermercados, 0,4%; mientras que la actividad en concesionarios subió 1%, el mayor avance en cuatro meses.
Por su parte, las ventas realizadas en plataformas en línea (e-commerce) aumentaron 1,1% mensual y 8,4% anual.