Con esta solicitud, podría demorarse la oficialización de los resultados definitivos para el cargo de intendente de la ciudad de La Plata de las elecciones generales del 22 de octubre último, cuyo escrutinio provisorio dio por ganador al ministro de Justicia de la provincia de Buenos Aires y candidato a intendente de Unión por la Patria (UxP), Julio Alak.
El lunes, al concluir el escrutinio definitivo, Alak fue felicitado por el presidente Alberto Fernández y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof.
Pese a esos reconocimientos, Garro insistió ayer en que el ganador era él: “Hoy, con el 97,58% de las mesas escrutadas en nuestra ciudad estamos 747 votos arriba”, reiteró, luego de presentar a la Justicia el pedido de apertura de unas 69 urnas.
Y agregó: “Faltan cargar 40 urnas que están dentro de las 69 que queremos que se abran. Lo que le estamos pidiendo al juzgado, al juez, a la Junta Electoral, es que abran las urnas, porque estamos convencidos de que ahí está la definición de la elección”.
“En una elección tan finita, tan justa, estamos pidiendo (la apertura de) 69 urnas de 1.806 porque hubo errores en la pantalla oficial, mesas que no tienen votos en blanco, mesas con cambio de tendencias. Son herramientas de un escrutinio que nos marcan la justicia, la ley y ese es el camino en que estamos avanzando”, continuó.
En paralelo, en el conteo de mesas de extranjeros, desde JxC realizaron 27 pedidos de nulidad por irregularidades, 13 pedidos de apertura por cambios de tendencia y 4 pedidos de apertura por actas firmadas en disconformidad por padecer irregularidades.
“Presentamos una impugnación en la Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires en mesas de extranjeros, marcando estos casos puntuales que vimos y advertimos insuficiencias en las urnas, sobre la cual todavía la Justicia prácticamente no se expidió”, concluyó Garro.
Ahora, la junta especial conformada por la Justicia electoral para resolver la solicitud decidirá si hace o no lugar al pedido.