La Asociación del Personal de los Organismos de Control -APOC Chubut-, representada por su secretaría General, Graciela Gómez, participó de las jornadas nacionales de formación de capacitadores en Ley Micaela, organizada por la Fundación Micaela García en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Con la participación de más de 70 personas de diferentes organismos, las jornadas tuvieron como objetivo dar un cierre a la formación de capacitadores que comenzó en junio del año 2023.
En este sentido, la secretaría General de APOC Chubut, Graciela Gómez, señaló que “se trató de una experiencia muy enriquecedora, sobre todo porque la capacitación contó con la participación de personas de diferentes puntos del país, lo que hizo que podamos escuchar diferentes realidades”.
“Las jornadas contaron con las presencias de Néstor “Yuyo” García y Andrea Lescano, padres de Micaela García, lo que generó un momento lleno de significado y emoción. La capacitación nos acerca a un futuro donde todos podamos vivir en un entorno de respeto y equidad”, aseguró Gómez.
Ley micaela
La Ley 27499 fue promulgada el 10 de enero de 2019. Establece la capacitación obligatoria en género y violencia de género para todas las personas que se desempeñan en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación.
Se llama así en conmemoración de Micaela García, una joven entrerriana de 21 años, militante social y del Movimiento Ni Una Menos, que fue víctima de femicidio en manos de Sebastián Wagner.
Capacitarse en perspectiva de género significa comprender las múltiples aristas que componen las violencias y desigualdades de género, y entender que cada acción de gobierno debe tener en cuenta el impacto diferenciado en las mujeres y LGBTI+.
Con ella, se promueve la transversalización de una perspectiva de género y diversidad en los organismos públicos y en las políticas que llevan adelante. De este modo, se hace frente a la problemática social y estructural de las violencias de género a partir de las acciones e intervenciones estatales, que producen y reproducen sentidos que impactan en el conjunto de la sociedad. Además, brinda herramientas -teóricas y prácticas- que permiten el abordaje y prevención de las violencias por motivos de género en el ámbito laboral.