Trelew
Clear sky
5°C
Previsión 14 de julio, 2024
Día
07
Previsión
13°C
Previsión 15 de julio, 2024
Día
12
Nevada suave
14°C
Previsión 16 de julio, 2024
Día
12
Nevada suave
14°C
Previsión 17 de julio, 2024
Día
07
Previsión
15°C
 

Puerto Madryn
Clear sky
10°C
Previsión 14 de julio, 2024
Día
07
Previsión
14°C
Previsión 15 de julio, 2024
Día
07
Previsión
12°C
Previsión 16 de julio, 2024
Día
07
Previsión
14°C
Previsión 17 de julio, 2024
Día
12
Nevada suave
13°C
 

Rawson
Clear sky
6°C
Previsión 14 de julio, 2024
Día
07
Previsión
14°C
Previsión 15 de julio, 2024
Día
12
Nevada suave
14°C
Previsión 16 de julio, 2024
Día
12
Nevada suave
14°C
Previsión 17 de julio, 2024
Día
07
Previsión
15°C
 

Titulares

Arcioni acompañó a Sergio Massa en la presentación de los “10 acuerdos para el futuro de Argentina”

El mandatario participó este miércoles por la tarde noche en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en la presentación que realizó el candidato a presidente de Unión por la Patria.

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, acompañó este miércoles por la tarde noche al ministro de Economía de la Nación y candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, en la presentación de los “10 acuerdos para el futuro de Argentina”.

En el encuentro que se realizó en el Teatro Gran Rex, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, también estuvo presente el secretario general de la Gobernación y presidente del Frente Renovador en Chubut, Alejandro Sandilo. Además, asistieron los ministros del Interior, Obras Públicas, Educación, y Ciencia, Tecnología e Innovación, Eduardo “Wado” de Pedro, Gabriel Katopodis, Jaime Perczyk y Daniel Filmus, respectivamente; el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel; gobernadores y vicegobernadores; diputados y senadores nacionales; intendentes; representantes sindicales, deportivos, educativos, científicos; empresarios; entre otros tantos presentes.

“Todos estamos acompañando la candidatura de Sergio Massa”

En la oportunidad, Arcioni destacó “la claridad de Sergio Massa para explicar el país que queremos y que vamos a tener a partir del próximo mes”, y mencionó que “cuando hablamos de poder, entre todos, construir un país más federal, nos referimos a estas cuestiones. Poder ser escuchados cuándo transmitimos las necesidades que tenemos y del otro lado encontrar una respuesta que permita mejorar la calidad de vida de los chubutenses”.

“Hoy está más que claro el respaldo de la mayoría de los gobernadores y el arco gremial, como también empresarial, todos estamos acompañando la candidatura de Sergio Massa porque justamente hoy se están jugando dos modelos de país, y parece que la gran mayoría de los argentinos quiere esto, un modelo de país de producción, de desarrollo, de igualdad, y también de una participación de todos los ciudadanos”, resaltó Arcioni.

“Construir la unidad nacional”

En su alocución, el candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, presentó “10 acuerdos para el futuro de la Argentina”; y como parte de los compromisos que tomó, aseguró que trabajará en conjunto con todos los gobernadores “sin importar el partido político” e insistió en la idea de que el “mayor cambio” que hará en caso de ser electo es “construir la unidad nacional”.

En cuanto a sus propuestas de descentralización de recursos, Massa sostuvo que la coparticipación es “intocable” y afirmó que en su eventual gobierno se va a “invertir mejor y promover el desarrollo de políticas locales” en todo el país.

Además, enfatizó la necesidad de construir un proyecto a futuro y “convocar a un programa de políticas de Estado para los próximos 10 o 20 años” con el objetivo de garantizar “inversiones que generen trabajo argentino”.

Massa se comprometió “a mantener el reclamo de la soberanía sobre las Islas Malvinas y a incrementar la inversión en ciencia y tecnología”, y remarcó “a nuestros científicos del Conicet no los vamos a tachar. Son un orgullo”.

El candidato presidencial opinó que “nunca más” el país debe tomar una “deuda intergeneracional solo para financiar gastos intergeneracionales. Debe ser un acuerdo de toda la dirigencia política: nunca más en la Argentina ni deuda para financiar gasto público ni para financiar la fuga de capitales”, aseveró.

“El trabajo y la producción en el centro”

“El primer gran acuerdo tiene que ser alrededor del trabajo y la producción. Nuestro enorme desafío como nación es el de defender a la industria nacional frente a tantas ideas y a tantos ataques sistemáticos de aperturas indiscriminadas de la economía que destruyen esfuerzo de empresarios y salarios de trabajadores”, remarcó Massa y agregó: “Nuestro gran primer llamado tiene que ser a definir un modelo de producción y trabajo en el que desde los sectores de la economía popular hasta las grandes empresas de la Argentina sientan que construimos un país con mejora de ingreso, un proyecto de desarrollo de empresarios nacionales y un proyecto federal de distribución de la inversión en la Argentina porque ese es tal vez el desafío más importante”.

“Abrazar el federalismo”

“El tercer gran consenso tiene que ser alrededor del federalismo. La coparticipación es intocable porque es preexistente y constitutiva de la Constitución Nacional”, sostuvo el candidato presidencial.

“Vaya mi compromiso con todos los gobernadores argentinos. Desde el 10 de diciembre quiero trabajar con cada uno de ellos sin discriminación, quiero que sepan que no me importa el origen partidario en la medida que sean parte de la construcción de un proyecto de desarrollo con inclusión para sus provincias y para la Argentina”, repasó Massa.

A su vez, el ministro de Economía señaló que “debemos resolver asimetrías en el transporte, en la inversión pública, en la capilaridad de las políticas públicas, depende centralmente de que tengamos la grandeza de animarnos a ceder más coparticipación federal a cada una de las provincias argentinas. Para que puedan invertir mejor y para que puedan promover el desarrollo de las políticas locales”.

Desarrollar las industrias del futuro

“Otro punto en el cual tenemos que construir políticas de desarrollo y es el desarrollo de las industrias del futuro. Argentina vivió en los procesos de desindustrialización de políticas económicas como la que hoy nos quieren imponer, un proceso de desindustrialización y de desconexión de la Argentina con además enorme impacto de desarraigo”, afirmó y aseguró que “se necesita acuerdos de largo plazo y de la convocatoria a un programa de políticas de Estado para los próximos diez o veinte años para garantizar que esas inversiones que le pongan trabajo argentino a nuestros recursos naturales”.

Defender y mejorar la educación pública, gratuita y de calidad

Como otro los acuerdos importantes, Massa aclaró que “este punto cruza casi horizontalmente al ochenta por ciento de la sociedad argentina: la necesidad de defender un sistema educativo desde los cuarenta y cinco días hasta la universidad, público, gratuito, de calidad, inclusivo y con tecnología. Ni vouchers ni aranceles: público, gratuito, de calidad e inclusivo”.

“Ayer la Comisión de Educación empezó a discutir una propuesta que enviamos al Congreso: subir de 6 a 8 puntos del PBI la inversión obligatoria en educación en la Argentina, con un punto y medio exclusivo para el sistema universitario nacional”, recordó Massa y aseveró: “Toda mi vida escuché a aquellos que hoy nos enfrentan electoralmente decir que la mejor herramienta para combatir la pobreza era la educación. Se llenaron la boca una y cien veces, después cerraron escuelas en el Delta y en otros lugares. Yo me pregunto cómo hacen para combatir la pobreza si arancelan la educación”.

Por último, el candidato presidencial subrayó que “la escuela no sólo es ordenador familiar, no sólo es convivencia social, sino que además es el instrumento más importante de generación de igualdad de oportunidades. Creemos en la Argentina de la igualdad de oportunidades”.

“Tenemos que hacer el esfuerzo gobierno nacional, gobiernos provinciales, sindicatos, docentes, alumnos de los 190 días de clases para todos. Eso se hace sosteniendo además la acción del Estado”, finalizó.

Compartir: