Trelew
Clear sky
4°C
Previsión 15 de julio, 2024
Día
12
Nevada suave
14°C
Previsión 16 de julio, 2024
Día
12
Nevada suave
14°C
Previsión 17 de julio, 2024
Día
07
Previsión
15°C
Previsión 18 de julio, 2024
Día
07
Previsión
15°C
 

Puerto Madryn
Clear sky
9°C
Previsión 15 de julio, 2024
Día
07
Previsión
12°C
Previsión 16 de julio, 2024
Día
07
Previsión
14°C
Previsión 17 de julio, 2024
Día
12
Nevada suave
13°C
Previsión 18 de julio, 2024
Día
07
Previsión
15°C
 

Rawson
Clear sky
6°C
Previsión 15 de julio, 2024
Día
12
Nevada suave
14°C
Previsión 16 de julio, 2024
Día
12
Nevada suave
14°C
Previsión 17 de julio, 2024
Día
07
Previsión
15°C
Previsión 18 de julio, 2024
Día
07
Previsión
15°C
 

Titulares

Portal Isla Leones abre sus puertas: fauna silvestre, trekking, cicloturismo, escalada y acampe gratuito

El Portal Isla Leones, a solo 14km de Camarones, abrió sus puertas para la temporada este miércoles 8 de noviembre. Este acceso con ingreso gratuito al Parque Patagonia Azul tiene solo dos años, pero ya cuenta con una propuesta de actividades variadas: senderos para recorrer la costa agreste, recorridos para bicicletas, sitios de acampe en la estepa y en la costa y es el punto de partida de una inolvidable navegación para explorar las islas cercanas, conocer el faro abandonado de la Isla Leones y avistar la abundante fauna silvestre.

El turismo local se posiciona entre las mejores opciones para vacacionar. La belleza natural que se ramifica dentro de todo el territorio nacional llega, de forma excepcional, hasta las costas de Chubut, posicionando a Camarones y sus alrededores como una excelente opción para esta temporada.

Si al hecho de que esta región sea la de mayor biodiversidad marítima del país, se le suman las distintas opciones que tienen los Portales del parque Patagonia Azul, la propuesta es única. “Cada Portal tiene algo distintivo que se suma a la experiencia. Un contenido nuevo, a lo que es el destino en general”, destacó María Mendizábal, responsable de Desarrollo Turístico de Patagonia Azul.

APERTURA DEL PORTAL ISLA LEONES

Acoplando todo su potencial de propuestas, este miércoles 8 de noviembre se oficializó la apertura del Portal Isla Leones, ubicado a 14 kilómetros de Camarones, en dirección sur.

Desde este Portal se puede realizar el avistamiento de 4 especies de ballenas, según cuando se visite. En este caso, en noviembre se está yendo la franca austral y está llegando la jorobada y, a partir de febrero, llega la Sei, sumándose a la ballena Minke que no tiene estacionalidad, es decir, que su presencia en la región es ocasional. Además, se pueden ver delfines, toninas y una gran diversidad de aves.

“Lleva este nombre para dar a conocer que, desde este punto, se puede navegar y llegar al mítico faro de la Isla Leones”, explicó la responsable de Desarrollo Turístico del Parque.

“El poder desembarcar en una isla, conocer el faro, descubrir la historia que tiene, lo que sucedió, quién lo armó, los expedicionarios franceses e ingleses quiénes pasaron por acá, y seguir conociendo las islas del Golfo San Jorge, es una propuesta espectacular para los visitantes”, remarcó María Mendizábal.

CAMPINGS GRATUITOS DEL PORTAL ISLA LEONES: APERTURA, ACTIVIDADES Y SERVICIOS

El Portal cuenta con dos campings agrestes de uso libre y gratuito que invitan a pasar la noche en la inmensidad patagónica:

Camping Cañadón del Sauce: ya se encuentra abierto, tiene 10 sitios de acampe con senderos que llevan a un anfiteatro de piedra con vista al arroyo. Cuenta con baños secos, ducha caliente, agua corriente, mesas con bancos y señal de WiFi.

Desde este punto, comienzan 3 senderos autoguiados, para visitar el Dique, el famoso Sauce y el Mirador. Además, María, anunció que “esta temporada se realizará el primer curso de equipamiento en roca para empezar a habilitar el camping Cañadón del Sauce para la escalada”.

Camping Bahía Arredondo: Este camping se ubica a 800 metros de la costa y abrirá al público el 1 de diciembre. Posee seis sitios de acampe, compuestos por plataformas de madera que miran hacia el mar. Además, cuentan con mesas y bancos. También hay un fogonero comunal, 4 baños secos y el refugio “Puesto Julie”, un espacio de uso común con cocina, mesa y sillas.

Desde aquí salen las navegaciones a Isla y Faro Leones, que es la perla de este sector. Partiendo de la bahía Arredondo, se puede navegar parte de las islas del Pimcpa (Parque Interjurisdiccional Marino Costero Patagonia Austral) y llegar al Faro Leones, desembarcar, y conocer el legendario faro.

“Este 8 de noviembre comienzan las excursiones náuticas el operador local Viento Azul. Se necesita hacer reserva previa y son aranceladas. Salen desde Camarones o desde los puntos de encuentro que se fijan desde los Campings Cañadón y Bahía Arredondo”, explicó María.

MÁS ACTIVIDADES

Para esta temporada, se incorpora una nueva actividad: el cicloturismo. “Camarones en bici, es un operador local. Ahí los visitantes pueden alquilar bicicletas y contratar a Darío, que es el guía, o hacer los circuitos por cuenta de cada uno”, sostuvo Mendizábal.

Y agregó: “la opción más recomendada es el sendero de bicicleta de transición de la estepa al mar, que es desde el Camping Cañadón del Sauce al Camping Bahía Arredondo. Recorrer toda esa transformación de ambientes en bici es fabuloso”.

Pero esto no es todo. Desde este lugar también parten 3 senderos: uno a la laguna, ubicada a 400 metros, donde se pueden ver flamencos, cisnes y más aves. Además, es el lugar ideal para contemplar el atardecer. Este espacio cuenta con mesas para disfrutar del lugar.

El segundo sendero es a la Bahía Arredondo, tiene una extensión de 800 metros y es para conocer este hermoso lugar intermareal lleno de fauna marítima.

Por último, hay un sendero autoguiado, que es el famoso trekking de la senda costera del cañadón. Según detalló la responsable de Desarrollo Turístico, “se puede hacer en dos formatos: en loop, que es saliendo en dirección a la playa, se camina por todo el cordón costero, se llega al cañadón y se vuelve por la estepa, o se puede ir directamente al cañadón, solo 3 kilómetros, y volver”.

Durante este interesante paseo, se puede observar toda la costa rocosa, con una hermosa vista al mar donde se pueden ver soplidos de ballenas, aves marinas y mucha naturaleza más.

Por último, María Mendizábal anunció que “el 5 de enero, vamos a abrir el Glamping, que estará en la costa, mirando hacia el mar abierto, y constará de 6 casitas de mar, con living comedor y fogonero, y con comidas y actividades incluidas”.

La enorme propuesta del Portal Isla Leones se completa con la visita a la pingüinera de la reserva Cabo Dos Bahías y al pueblo auténtico de Camarones. Aquí hay hospedajes, comidas típicas y un interesante recorrido histórico.

Compartir: