Trelew
Clear sky
4°C
Previsión 14 de julio, 2024
Día
07
Previsión
13°C
Previsión 15 de julio, 2024
Día
12
Nevada suave
14°C
Previsión 16 de julio, 2024
Día
12
Nevada suave
14°C
Previsión 17 de julio, 2024
Día
07
Previsión
15°C
 

Puerto Madryn
Clear sky
10°C
Previsión 14 de julio, 2024
Día
07
Previsión
14°C
Previsión 15 de julio, 2024
Día
07
Previsión
12°C
Previsión 16 de julio, 2024
Día
07
Previsión
14°C
Previsión 17 de julio, 2024
Día
12
Nevada suave
13°C
 

Rawson
Clear sky
6°C
Previsión 14 de julio, 2024
Día
07
Previsión
14°C
Previsión 15 de julio, 2024
Día
12
Nevada suave
14°C
Previsión 16 de julio, 2024
Día
12
Nevada suave
14°C
Previsión 17 de julio, 2024
Día
07
Previsión
15°C
 

Titulares

Jury a Mariel Suárez: Declararon jueces, policías y Mai Bustos

Se inició la ronda de testigos en el marco del jury a la Dra. Mariel Alejandra Suárez, jueza penal de Comodoro Rivadavia.

El Tribunal de Enjuiciamiento desarrolló este viernes una extensa jornada de testimonios en el marco del jury a la Dra. Mariel Alejandra Suárez y la audiencia fue clausurada con la declaración del detenido Cristian “Mai” Bustos, condenado a prisión perpetua que se encuentra alojado en el Instituto Penitenciario Provincial.

La audiencia se inició a las 9:30 de la mañana de este viernes 10 de noviembres en la Sala de Audiencias “Dr. Pedro Cristóbal Poppe” del STJ y culminó minutos antes de las 19 horas, en el marco de los expedientes caratulados “Municipalidad de Comodoro Rivadavia s/denuncia contra la Dra. Mariel Suárez, Jueza Penal de Comodoro Rivadavia — Sumario N° 145/2022 CM”, contenidos en el Expte. N°59 del año 2022 y también en los autos identificados como “Sr. Ignacio Agustín Torres y otros/as contra la Dra. Mariel Alejandra Suárez, Jueza Penal de Comodoro Rivadavia” y el sumario interno del Superior Tribunal de Justicia.

A la jueza penal Mariel Suárez se le sigue un jury por cuatro hechos que, a juicio de la comisión acusadora integrada por consejeros del Consejo de la Magistratura, constituyen la figura de mal desempeño. La base de la acusación se vincula con ausencia de imparcialidad de la magistrada en ocasión de integrar el tribunal que juzgó a Bustos, además de desconocimiento respecto a la discreción sobre el caso que su función impone, falsear la verdad retrasando actos propios de su función propios del juez penal y finalmente conducta indecorosa.

El Tribunal de Enjuiciamiento está integrado por el Ministro del STJ Dr. Daniel Esteban Báez (presidente), de las diputadas provinciales Selva Mónica Saso y Claudia Mariela Williams, como así también los abogados de la matrícula, Dr. Miguel Ángel Barletta y Dra. María Florencia Góngora.

TESTIGOS

El primer testimonio del día fue el de la Dra. María Laura Martini, jueza penal de Comodoro Rivadavia, quien integró junto a la Dra. Suárez y a la conjueza Ximena Miranda Nastovich -quien también declaró- el tribunal que juzgó y condenado a cadena perpetua, aunque con una decisión en disidencia, a Bustos por el homicidio del policía Tito Roberts, en marzo del año 2009.

Por otra parte, la Dra. Mónica Valeria Ponce, defensora oficial a cargo de la defensa técnica de Bustos en el juicio realizado en Esquel, como así también el fiscal Fidel González, quien tuvo a su cargo la acusación en el caso.

También prestaron declaración como testigos de la acusación la Dra. Marcela Freile, directora de la Oficina Judicial Comodoro Rivadavia, además de la Dra. Antonella Szymankiewicz, funcionaria de ese organismo.

En la grilla de testigos también comparecieron los comisarios Walter Vidal y Christian Sartor, quienes cumplían funciones vinculadas con el Instituto Penitenciario Provincial en diciembre del año 2021.

TRASLADO Y SEGURIDAD

Pasado el mediodía del viernes y en el marco de un fuerte operativo de seguridad, el condenado Cristian “Mai” Bustos fue trasladado al edificio del STJ y allí prestó declaración en carácter de testigo ofrecido por la defensa de la Dra. Suárez.

Bustos fue consultado por el defensor oficial Jorge Benesperi respecto a la causa por la que fue condenado, el desarrollo de los juicios que afrontó en Esquel y las circunstancias en las que conoció a la Dra. Mariel Suárez, el diálogo que mantuvo con la magistrada en la ciudad cordillerana y las posteriores visitas de la jueza para visitarlo en el IPP de Rawson.

La audiencia fue seguida por Suárez mediante videoconferencia ya que, según informó al inicio del debate, no se encontraba en la zona.

Compartir: