Trelew
Overcast
19°C
Previsión 4 de marzo, 2024
Día
07
Previsión
19°C
Previsión 5 de marzo, 2024
Día
07
Previsión
23°C
Previsión 6 de marzo, 2024
Día
07
Previsión
22°C
Previsión 7 de marzo, 2024
Día
07
Previsión
27°C
 

Puerto Madryn
Mainly clear
17°C
Previsión 4 de marzo, 2024
Día
07
Previsión
18°C
Previsión 5 de marzo, 2024
Día
07
Previsión
20°C
Previsión 6 de marzo, 2024
Día
07
Previsión
20°C
Previsión 7 de marzo, 2024
Día
03
Mayormente claro
23°C
 

Rawson
Overcast
18°C
Previsión 4 de marzo, 2024
Día
07
Previsión
18°C
Previsión 5 de marzo, 2024
Día
07
Previsión
22°C
Previsión 6 de marzo, 2024
Día
07
Previsión
21°C
Previsión 7 de marzo, 2024
Día
07
Previsión
26°C
 

Titulares

Turismo Accesible: Esquel es la primera ciudad del país que tiene un mapa háptico

“Este es un proyecto impecable, porque buscaron cómo hacer las cosas, y lo hicieron”, dijo la presidente del Consejo Municipal de Discapacidad Geraldine Roberts.

Esta mañana se presentó el mapa háptico de la Reserva Natural Urbana Laguna La Zeta en la Secretaria de Turismo de Esquel, con la presencia del secretario Gustavo Simieli, el director Guillermo Clavé, las integrantes del equipo técnico: licenciada Mariela Garayo y Gianella Gutiérrez, la presidente del Consejo Municipal de Discapacidad, Geraldine Roberts y la docente de la escuela 527; Patricia Helman.

Se trata de un mapa en 3D que tiene relieves, texturas y lenguaje braille que es de gran utilidad para personas ciegas o disminuidas visuales; que pronto será instado en la zona del parador.

“La idea es contarles el avance de este proyecto de turismo accesible, que cuenta con financiamiento de Ministerio de Turismo de Nación con 5 millones de pesos. En este caso, presentamos el mapa háptico que es único en el país que estará en un destino turístico al aire libre y que debemos cuidar porque es muy útil, pero también muy costoso. También es parte del proyecto las sillas anfibias que complementan el proyecto se utilizarán en la Zeta y en invierno en La Hoya”, dijo el secretario Simieli.

En este caso desde el ámbito municipal, Simieli hizo extensivo el agradecimiento a todos los involucrados en el proyecto, como es el caso del equipo técnico de la Secretaría, a la comunidad educativa de la escuela 527, a la empresa Ampersand 3D que llevó a cabo la impresión del mapa con material reciclado, entre otros.

“Este es un proyecto amplio que lo continuará la próxima gestión, que incluye una accesibilidad hacia la laguna, el parador y los sanitarios, que facilitarán la circulación en estas sillas anfibias”, dijo el secretario de Turismo.

La docente Patricia Helman dijo que este mapa es un recurso sumamente útil para conocer la Laguna La Zeta. Tiene información en macrotipos y en sistema braille; y en un futuro también tendrá la posibilidad de sumar el formato de audio descripción.

“Hoy estudiantes de la escuela 527 usaron el mapa y ya están pensando cómo será su próxima visita a la laguna, y como sería el recorrido para un chapuzón en la misma” y agregó: “Este es un proyecto innovador, y agradecemos desde la Escuela 527 que nos hallan convocado para articular trabajo en equipo, porque en la institución hay profesionales que aportaron sobre la tipografía, los relieves, la importancia de la señalética, las alturas, y esos detalles que el mapa contempla”.

La licenciada Garayo dijo que el proyecto surgió hace más de un año, fue una propuesta del Consejo Municipal de Discapacidad que solicitaron la posibilidad de conseguir las sillas anfibias, y el mapa haptico surgió en el equipo técnico de la Secretaría, con la idea de Gianella que se está capacitando en Turismo Accesible. “Fue un tema que desconocíamos y la escuela 527 nos abrió la puerta para trabajarlo en conjunto, fueron muchas pruebas, y luego el desafío fue buscar un proveedor que imprima en 3D, que trabaje con los detalles del sistema braille. De esta manera se muestra el paisaje y algunos servicios turísticos de la RNU Laguna La Zeta”.

Gianella Gutiérrez, integrante del equipo técnico de la Secretaria de Turismo dijo que la idea es crear una señalización inclusiva, que sea una ayuda para personas con discapacidad. Se colocará a una altura que las personas puedan tener acceso, se ubicará sobre un soporte que proteja de la arena que pueda depositarse sobre el mapa, y también se incluirá una cobertura que permita solo introducir las manos para hacer la lectura.

“Además se incorporará un video audio guía que a través de código QR el usuario podrá escanear y llegar a un video subtitulado y traducido en varios idiomas para informar sobre el paisaje y los servicios del lugar”.

Guillermo Clavé, director de Turismo dijo que será muy importante cuidar y proteger este mapa que estará en el espacio público. Es un servicio que está disponible para vecinos y visitantes. El mapa está realizado en 3D con plástico reciclado que resiste rayos UV y la variación de temperatura.

Geraldine Roberts es disminuida visual y actualmente preside el Consejo Municipal de Discapacidad; y destacó la realización del mapa háptico, y felicitó a todos los que intervinieron en la propuesta accesible. “Con solo tener pocas referencias y tocando el mapa se puede apreciar el trabajo de investigación que ha sido muy bien hecho. Este mapa es impecable, es completo y preciso.

“Estamos muy emocionados porque es un trabajo impecable. Está muy bien hecho, y está totalmente aprobado; me ayuda a tener una imagen mental de lo que es la zona de Laguna La Zeta. Esto es un paso grande de la accesibilidad social”, valoró Geraldine.

Compartir: