Trelew
Mainly clear
22°C
Previsión 21 de febrero, 2024
Día
07
Previsión
29°C
Previsión 22 de febrero, 2024
Día
07
Previsión
26°C
Previsión 23 de febrero, 2024
Día
07
Previsión
20°C
Previsión 24 de febrero, 2024
Día
12
Nevada suave
21°C
 

Puerto Madryn
Clear sky
21°C
Previsión 21 de febrero, 2024
Día
07
Previsión
26°C
Previsión 22 de febrero, 2024
Día
07
Previsión
26°C
Previsión 23 de febrero, 2024
Día
07
Previsión
20°C
Previsión 24 de febrero, 2024
Día
07
Previsión
19°C
 

Rawson
Mainly clear
22°C
Previsión 21 de febrero, 2024
Día
07
Previsión
28°C
Previsión 22 de febrero, 2024
Día
07
Previsión
26°C
Previsión 23 de febrero, 2024
Día
07
Previsión
19°C
Previsión 24 de febrero, 2024
Día
07
Previsión
21°C
 

Titulares

En 10 días comienza la inscripción al programa de becas “Redistribuir oportunidades”, en Neuquén

El programa de becas Redistribuir oportunidades” de la provincia de Neuquén, que beneficiará a 10.000 estudiantes de todos los niveles y modalidades, abrirá sus inscripciones el próximo 24 de enero.

El Gobierno de Neuquén, en un comunicado emitido hoy, destacó que el Plan Provincial Redistribuir Oportunidades tiene como objetivo reinsertar y asegurar la permanencia de neuquinos y neuquinas entre 4 y 35 años, que están en riesgo de abandonar sus estudios o se encuentran fuera del sistema educativo; y busca fomentar el desarrollo de oficios a través de la educación técnica terciaria superior y talleres de especialización de rápida salida laboral.

La igualdad de oportunidades en el acceso a la educación es uno de los principales ejes planteados por el gobernador Rolando Figueroa, a fin de llegar a cada pueblo, ciudad y localidad de la provincia”, resaltó el escrito.

Los interesados podrán inscribirse a partir del 24 de enero a través de la página https://w2.neuquen.gov.ar/educaneuquen/

El programa está destinado a estudiantes del sistema público de Neuquén de nivel inicial, primario, medio y formación profesional, argentinos, nacionalizadas, nativas o que acrediten más de 5 años de residencia en Neuquén.

En el nivel superior a estudiantes del sistema público y, excepcionalmente, privado; estudiantes neuquinos de establecimientos públicos de otra provincia cuando la carrera no se dicte en una universidad de la región, con la condición excluyente egresar de nivel medio sin materias previas por rendir.

Asimismo, está orientado a integrantes de hogares cuyo ingreso mensual resulte igual o menor a 3 veces el salario mínimo, vital y móvil; integrantes de hogares con más de tres miembros en edad escolar, siempre que los ingresos resulten hasta un 50% por encima del establecido en el punto anterior.

También está destinado a personas que hayan certificado el nivel medio entre 2020 y 2023 y no hayan podido continuar sus estudios; y personas inscriptas en carreras universitarias o terciarias consideradas necesarias para el desarrollo de cada región de la provincia.

El Gobierno neuquino indicó que tres semanas después del período de inscripción se dará a conocer de manera pública, el listado de beneficiarios para observaciones, reclamos o denuncias; y, una vez consolidado ese listado, se iniciará el trámite de generación del instrumento financiero, es decir, una cuenta sin costo en el Banco Provincia del Neuquén (BPN).

El programa de becas, más allá del aporte de dinero, incluye también un respaldo de tutorías, la participación de la familia y hasta planes de nutrición para abarcar una mirada integral de la educación.

El financiamiento de las becas será a través de los aportes anuales que realizarán la Legislatura, el Poder Ejecutivo y las operadoras petroleras a través de distintos convenios suscriptos.

Este año, el Poder Legislativo de Neuquén aportará un porcentaje de su presupuesto que equivale a 700 millones de pesos, mientras que el Poder Ejecutivo hará un aporte que representa unos 1.100 millones de pesos.

En tanto, la empresa Gas y Petróleo del Neuquén (GYP) durante el acto de lanzamiento en diciembre de 2023, hizo el primer convenio a partir de la donación de un millón de dólares.

Por último, el Gobierno neuquino aclaró que las becas serán compatibles con otros programas de ayuda o planes sociales que reciba la familia, como la Asignación Universal por Hijo (AUH) u otros planes de ayuda social del gobierno nacional, que se van a acumular con los aportes del gobierno neuquino para la educación.

Compartir: