Trelew
Mainly clear
23°C
Previsión 21 de febrero, 2024
Día
07
Previsión
29°C
Previsión 22 de febrero, 2024
Día
07
Previsión
26°C
Previsión 23 de febrero, 2024
Día
07
Previsión
20°C
Previsión 24 de febrero, 2024
Día
12
Nevada suave
21°C
 

Puerto Madryn
Clear sky
21°C
Previsión 21 de febrero, 2024
Día
07
Previsión
26°C
Previsión 22 de febrero, 2024
Día
07
Previsión
26°C
Previsión 23 de febrero, 2024
Día
07
Previsión
20°C
Previsión 24 de febrero, 2024
Día
07
Previsión
19°C
 

Rawson
Mainly clear
22°C
Previsión 21 de febrero, 2024
Día
07
Previsión
28°C
Previsión 22 de febrero, 2024
Día
07
Previsión
26°C
Previsión 23 de febrero, 2024
Día
07
Previsión
19°C
Previsión 24 de febrero, 2024
Día
07
Previsión
21°C
 

Titulares

El Concejo Deliberante espera las medidas que elaborara la Cooperativa para paliar la Crisis Hídrica de Rawson

“Celebro que nos hayan escuchado respecto que había que tomar medidas excepcionales y que el Consejo de Administración haya asumido el compromiso de elaborar un Plan de Contingencia que darán a conocer a los vecinos en las próximas horas para que cada usuario sepa de qué manera se afrontará la crisis hídrica que soporta Rawson y de la que nos hicimos eco en el Concejo Deliberante”, manifestó el presidente del cuerpo legislativo municipal Dulio Monti en la mañana de ayer al salir de la reunión mantenida con la dirigencia Cooperativa, sus pares del Concejo y Secretarios del Ejecutivo Municipal.

Monti añadió como dato de importancia que, “el gobernador Ignacio Torres garantizó la terminación de la obra de ampliación de la planta potabilizadora de Rawson, según me adelantó el Intendente (Damián) Biss”, aspecto que se suma a las medidas a mediano y largo plazo que posibilitará resolver la situación crítica que padecen varios barrios de Rawson. 

El presidente del Concejo Deliberante fue uno de los principales oradores en el encuentro convocado por el Consejo de Administración de la Cooperativa de Servicios Públicos, en la cual sus dirigentes asumieron el compromiso de dar a conocer en las próximas horas las medidas de contingencia y el protocolo que aplicarán para la administración del agua a todos los vecinos de la capital chubutense. 

“Es importante que los dirigentes cooperativos hayan comprendido que es necesario darle a conocer al vecino que ocurre con el agua –subrayó Monti-, tienen que saber por qué razón no llega el agua a los domicilios, pero sobre todo que comprendan y conozcan que tenemos que trabajar entre todos para garantizarle el servicio de agua a cada usuario”. 

En este sentido adelantó que, “vamos a esperar la presentación que hará la Cooperativa, que medidas adoptarán y si son razonables y contemplan la situación social, de ser necesario modificar ordenanzas lo haremos, porque es necesario que le garanticemos el agua a todos los vecinos”, recalcó. 

OTROS APORTES 

En el transcurso de la reunión que tuvo una duración de mas de dos horas, el concejal Juan Flores señaló a la mesa que se estaba confundiendo las medidas individuales adoptadas como todos los veranos para administrar el agua, con la situación de emergencia que se ha planteado en esta oportunidad. “Es necesario dar a conocer las medidas ya adoptadas con las nuevas que se planifiquen para afrontar esta crisis que quedo en descubierto ahora y que los vecinos sepan que hacer y como colaborar para que el agua llegue a todos”, explicó. 

Su par de bancada, Gladis Poblete respaldo la postura propuesta por Monti y Flores de presentarle la situación a toda la comunidad y aprovecho para citar el pedido “realizado por el gobernador Torres para que prime la transparencia en todo lo que se lleve a cabo”, reforzando la necesidad de dar la cara a la sociedad con la crisis hídrica. 

RECONOCIMIENTO AL PERSONAL 

El presidente del Concejo Deliberante hizo un expreso reconocimiento “al personal de la Cooperativa de Servicios Públicos poniendo en valor el recurso humano de esta entidad. Muchas veces la cosa funciona porque ellos se arreglan como pueden. Hago el apartado porque es necesario destacar el compromiso que tienen con la ciudad y sus vecinos”, remarcó. 

A su turno el edil Federico González (Unión por la Patria) le preguntó a la presidente de la entidad, Cynthia Sanz que diagnostico realizaba de la situación a lo que la dirigente prefirió excusarse, argumentando que hace un mes asumió dicha responsabilidad y dijo seguir los lineamientos técnicos que le brinda el personal del servicio sanitario. 

Dicho personal manifestó en la reunión que pueden garantizar agua para uso esencial pero no para uso recreativo. Y hablaron de eliminar el turno nocturno de 21 a 0 previsto para el riego domiciliario. 

MIRADA SOCIAL 

Monti también se refirió a la propuesta que se hizo desde la parte técnica, respecto de construir cisternas y luego elevar con bombas el agua a los tanques de reserva domiciliarios en aquellos barrios donde la presión del agua no alcanza, señalando que esa podrá ser la solución óptima, “pero las condiciones actuales de la gente, sin trabajo o con escasos ingresos imposibilitan esa variante. Creo que tenemos que pensar en soluciones reales a nuestra situación”, enfatizó. 

De la reunión tomaron parte además de los ediles mencionados los concejales Paula López por el bloque Juntos por el Cambio; Ester Luque por la Libertad Avanza y Paula Tonso por Dignidad Rawsense. 

Por el Ejecutivo Municipal asistieron la Secretaria de Gobierno, Karina Barneche y el Secretario de Planeamiento, Pablo Villalobos.

Compartir: